SOCIEDAD
concesion por 15 años

Recién en agosto se definiría la licitación del subte

Las empresas que compiten por la operación pidieron aplazar un mes la apertura de sobres técnicos. Entre las finalistas locales participan la Corporación América y Metrovías, que busca continuar al frente del servicio.

0608_subte_cedoc_g.jpg
Bajo tierra. El subte porteño traslada 1,2 millones de pasajeros por día en sus seis líneas. | cedoc

A menos de un mes para que se conozca quién será el nuevo operador del subte porteño, la apertura de los sobres técnicos del llamado a concurso se postergó: si bien en los pliegos de la licitación estaba estipulada para el próximo 3 de julio, fuentes del sector aseguraron a PERFIL que la apertura del sobre técnico se realizará recién en los primeros días del mes de agosto.

Por lo tanto, se estima que en ese mismo acto se evaluarán tanto las propuestas técnicas como económicas de una de las licitaciones más importantes que lanzó el Ejecutivo porteño en los últimos años.

El pedido de corrimiento del plazo habría surgido de las propias empresas que pugnan por la operación que se habrían puesto de acuerdo en solicitar una extensión del tiempo necesario para la presentación de la documentación de las ofertas del llamado a licitación.  

El nuevo operador del servicio de subtes porteño, que transporta cerca de 1,2 millones de pasajeros por día, estará a cargo de las seis líneas de subte y el premetro desde enero de 2019 y por un plazo de 12 años, más tres de prórroga.

Quién es quién. Entre las operadoras que pusieron su mirada en el subte de la Ciudad, por el momento se destacan dos grupos bien definidos por sobre las demás empresas. Por un lado aparecen Keolis, que opera el subte de Lyon, Francia, y el de Boston (EE.UU.); Transport For London (TfL), que opera el Tube londinense; y la local Corporación América, el holding que preside Eduardo Eurnekian, propietaria de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000).

Mientras que el otro está compuesto por el Grupo Roggio (dueño de Metrovías) y Deutsche U-Bahn, a cargo del metro de Berlín. Este último consorcio cuenta con el asesoramiento técnico y de análisis de viabilidad del negocio de dos consultoras internacionales, una española y otra de Gran Bretaña.  

En el caso puntual de la Corporación América, fuentes del grupo afirmaron que si bien hubo reuniones con Keolis y TFL, “ambas operadoras aún se encuentran evaluando los pliegos de condiciones del llamado a licitación. Por ahora no hay nada definido”, señalaron.

El actual. Metrovías maneja el subte desde hace casi 24 años, de los cuales los últimos cinco fueron en estado de emergencia. La regulación del servicio, en tanto, es llevada adelante por la estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), también encargada de negociar con la empresa insignia del Grupo Roggio desde que el dominio pasó a manos del gobierno porteño. “Estamos convencidos de que nadie conoce el subte como nosotros, ya que después de 24 años de operación logramos una mejora significativa con respecto al servicio recibido en 1994. En ese sentido, sabemos que hay que seguir mejorando y que podemos hacerlo en los próximos años”, adelantaron fuentes de Metrovías.

Si bien estas operadoras fueron las primeras en hacer pie en Buenos Aires con grupos de abogados y técnicos para conocer detalles de la operación local, aún falta saber qué harán la francesa RATP, el quinto jugador más importante del mundo en transporte de pasajeros; y  la canadiense Bombardier, que también retiró los pliegos de condiciones.

Esta última empresa, con sede en Québec, es reconocida en el mundo por sus aviones, aunque también logró instalarse como uno de los principales fabricantes de material rodante ferroviario, subterráneo y tranviario a nivel mundial. En ese sentido, en 2009 fabricó una flota completamente automatizada para la línea Victoria del subte de Londres.

Bicis con publicidad: ganó una empresa brasileña

Tras el llamado a licitación para la concesión del servicio de bicicletas porteño efectuado por la Ciudad, ayer se conoció el nombre de la empresa que se hará cargo del servicio durante los próximos diez años. Se trata de la brasileña TemBici, que presentó la propuesta que cumplía con los requisitos básicos exigidos por la Ciudad.

La otra postulante que quedó en el camino fue la francesa JCDecaux, una firma de amplia trayectoria en el segmento.

La Secretaría de Transporte porteña aún tiene treinta días para analizar la viabilidad de la propuesta efectuada.

Como contraprestación del servicio, que seguirá siendo gratuito, la adjudicataria podrá instalar publicidad tanto en las bicicletas como en las estaciones del sistema. Se espera que a mediados del año que viene el nuevo sistema ya esté funcionando a pleno.

Qué se busca. Con el desembarco del nuevo concesionario, la Ciudad apunta a mejorar la calidad de las bicis, que seguirán estando pintadas de color amarillo, además de duplicar la cantidad de estaciones, que tiene por finalidad mejorar la conexión con otros medios de transporte público y conectar más destinos.

Además de la renovación de los rodados, se impulsa la incorporación de tecnología al nuevo sistema, con seguimiento satelital para evitar robos y vandalismos.

El sistema de Ecobici cuenta con 200 estaciones sustentables y tiene en total unas 2.500 bicicletas. La red de ciclovías es de 206 km, y se realizan más de 11 mil viajes diarios. El servicio es utilizado por unos 280 mil usuarios a diario en la Ciudad.