SOCIEDAD
Cortes de luz

Récord de consumo eléctrico por las elevadas temperaturas: 26.320 mw

La intensa ola de calor disparó la demanda de energía, que registró un nuevo récord. Consejos para ahorra electricidad.

Nuevo_Récord_de_consumo_electrico_0208
Nuevo récord de consumo eléctrico tras la ola de calor | Cedoc

En una semana problemática que tuvo como protagonistas, por un lado, a las elevadas temperaturas y, por el otro, los cortes de luz que en capital y el conurbano que llevaron este miércoles a casi 60.000 clientes sin servicio eléctrico; el ministerio de Energía comunicó que por la intensa ola de calor, a las 15:35, hs se registró un nuevo marca histórica nacional de demanda eléctrica que alcanzó los 26.320 megavatios que superaron los 25.994 calculados este martes.

A las 17:00 y según información del ENRE, los clientes de Edesur sin suministro eléctrico llegaban a 28.606 y los de Edenor a 17.487, informó la agencias Noticias Argentinas. Al respecto la subsecretaria de ahorro y eficiencia energética del Ministerio de Energía, Andrea Heins aseguró que las empresas "están adecuando sus instalaciones, pero con un pico de demanda en días como hoy hace falta la colaboración de todos" y que "vienen trabajando y se están haciendo controles sobre las empresas; y se están notando ciertas mejoras respecto del año pasado", explicó

"El consumo energético eficiente es algo que debemos incorporar a nuestros hábitos cotidianos, más allá de las temperaturas extremas, de los cortes o del ahorro que se refleje en la factura", sostuvo Heins en declaraciones con Télam Radio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Consejos para ahorrar electricidad

La cartera que dirige Juan José Aranguren aconseja para un consumo eficiente, en primer lugar alejar la heladera de la pared, en segundo lugar usar el lavarropas con agua fría, además tener el aire acondicionado a 24 grados , por último cambiar las lámparas halógenas por tecnología led.

La heladera está entre los electrodomésticos que más energía consumen por eso es importante introducir alimentos calientes, revisar que los burletes no tengan fallas, no mantener la puerta abierta y no tener la heladera pegada a la pared, para que el motor funcione correctamente, precisó Heins.

Con temperaturas elevadas el "consumo de aire acondicionado dispara la demanda", por lo que recordó la importancia de usar el equipo en 24 grados, además de activarlo sólo en los ambientes dónde permanece gente, además la funcionaria de la cartera de energía advirtió que es incorrecto bajar la temperatura del aire acondicionado "pensando que va a enfriar más rápido, porque no es así como funciona".

También en el uso del lavarropas se puede ahorrar electricidad, al usarlo con agua fría ya que "consume más energía en calentar el agua que en el propio ciclo de lavado", indicó.

En cuanto a la iluminación, Heins aseguró que las luminarias consume el 12% que una halógena, y que si bien "es más cara pero el precio se recupera rápidamente".