SOCIEDAD

Recortarían la Plaza de la República por el Metrobús

El dato surge del informe de Impacto Ambiental que realizó el Gobierno porteño.

El Gobierno porteño planea quitarle hasta 5,5 metros de cada lado para mejorar el tránsito de los colectivos que circularán por los carriles centrales y exclusivos.
| Cedoc.

Las obras de Metrobús no solo cambiarán la fisonomía de la avenida 9 de Julio, también le sacarán hasta 600 metros cuadrados a la Plaza de la República, que aloja al Obelisco y donde se instala uno de los escenarios de los espectáculos gratuitos de la Ciudad.

Según consta en el informe de Evaluación de Impacto Ambiental aprobado por la Agencia de Protección Ambiental porteña (APrA) al que tuvo acceso PERFIL, el proyecto incluye una intervención sobre ese espacio verde, de 5,5 metros aproximadamente de cada lado, debida a “la necesidad de ganar capacidad en la zona del Obelisco para la ejecución de los carriles de Metrobús”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cada una de esas cuatro franjas que se perderían (la plaza está dividida en dos por la avenida Corrientes) tiene cerca de 40 metros en su parte más angosta. Su superficie, según cómo se haga el corte, podría llegar a 160 metros cuadrados. El documento indica que, para hacer esa remodelación, se removerían 200 metros cúbicos de materiales.

“Esa zona ya es un cuello de botella para el tránsito; por eso, para que circule el Metrobús, vamos a tener que hacer un pequeño recorte, pero el diseño final aún no está terminado”, indicó a PERFIL el subsecretario de Transporte porteño Guillermo Dietrich. Según explica, aunque el Obelisco es Área de Protección Histórica y no puede ser modificada, la ley no incluye a la plaza que lo contiene.

Enrique Viale, el abogado que presentó junto con el ex legislador Facundo Di Filippo un recurso de amparo a la Justicia para intentar detener la obra, consideró que el cambio alterará de forma radical el paisaje de la zona. “El Obelisco es la fotografía que se llevan de Buenos Aires los turistas, es un lugar de gran importancia cultural, y eso también forma parte del problema ambiental. Recortar la Plaza y dejarla en el medio de una vía rápida exclusiva para colectivos va a ampliar la brecha entre el peatón y la calle. Lo que están haciendo es como si en París pusieran un Metrobús en medio de Champs-Elysées”, señaló. “El artículo 8 de la ley 2992 indica que los nuevos recorridos de Metrobús deben ser aprobados por la Legislatura, y esto no ocurrió”, agregó.

Continúe leyendo en la edición impresa del Diario PERFIL