SOCIEDAD
Mataderos

Removieron la grúa que cayó sobre una casa cuando instalaba una pileta

El dueño se lamentó de la situación que le toca vivir aunque aclaró que "la prioridad son los heridos".

grúa Mataderos_20180129
La grúa perdió el control y destruyó el techo de la vivienda en Mataderos. | NA

La grúa que cayó y destruyó el techo de una vivienda en el barrio porteño de Mataderos, mientras intentaba instalar una pileta, fue retirada hoy tras dejar un saldo de cuatro operarios heridos. La casa quedó con "riesgo estructural" y su dueño se lamentó de la situación que le toca vivir aunque aclaró que "la prioridad son los heridos".

"Unos 20 años de mi vida estuve aquí. ¿Cómo voy a estar?", señaló Héctor, el dueño del hogar destruido el sábado. "La casa no está en condiciones para seguir viviendo ahí. Vinimos a buscar ropa y nada más. Ya nos estamos yendo", dijo, aunque aseguró que la "prioridad son los heridos, no los daños materiales de la casa".

Cuatro grúas junto a personal de bomberos y la Guardia de Auxilio lograron retirar este mediodía el vehículo que cayó sobre la casa ubicada en Saladillo al 1600, cuando intentaba ubicar una pileta de natación en el jardín trasero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras una inspección ocular, arquitectos de la Guarda de Auxilio comprobaron que hay "riesgo estructural" en la segunda planta, por lo que se evaluará en los próximos días cómo reconstruirla, informaron fuentes de la Policía de la Ciudad a la agencia Télam. "En 48 horas nos van a dar el informe de cómo quedó la casa y cuánto tiempo llevarían los arreglos", explicó Héctor.

El dueño de la vivienda relató a TN cómo vivió el momento de la grúa cayendo sobre su techo: "Estábamos en el fondo de la casa, pendientes de la bajada de la pileta. De repente se derrumbó y se escucharon todos los ruidos. Realmente no sabemos lo que ocurrió".

Sin embargo, aclaró que la "prioridad son los heridos, no los daños materiales de la casa". "Queremos ver como siguen ellos. Hay un joven que debe ser operado porque tiene multitraumatismos", explicó.

Sobre los cuatro operarios heridos, que habían sido trasladados al hospital Santojanni, la Policía porteña detalló que "están evolucionando bien y no tienen heridas de gravedad".

Por otro lado, las casas linderas "no sufrieron daños estructurales", ya que "sólo fueron afectadas las medianeras", precisaron las fuentes, por lo que los vecinos "regresarán esta misma tarde" luego de que ayer se decidiera evacuar la zona y cortar la luz en la cuadra para retirar la grúa.

El accidente se produjo cuando se realizaba "un trabajo particular para colocar una pileta, que debía pasar sobre el techo de la casa", informaron las fuentes a Télam. 

"La grúa perdió el centro de gravedad, volteándose 45° hacia un costado, apoyando todo el brazo sobre el techo del chalet", describieron.

El experto en logística Marcelo Covelli dijo al canal C5N que "posiblemente fallaron las patas hidráulicas, cuya función es extenderse para contrapesar" la carga que eleva la grúa.

"Donde hace la palanca tiene una base de apoyo para hacer más esfuerzo, y lo más probable es que haya fallado una pata hidráulica", opinó.
Covelli observó que la maquinaria estaba corrida del centro de gravedad "porque había un volquete en el medio, que obligó a la grúa a posicionarse lejos".