SOCIEDAD
Inseguridad en las calles

Repercusiones del accidente en Dolores: "No se pone la seguridad en primer término"

Los especialistas del tránsito analizan el caso y proponen medidas. Defensor del pueblo quiere que se declare emergencia vial en todo el país.

0310accidentedolores468
| Tlam

"Estamos ante una endemia social que merece ser abordada de manera urgente e integral" dijo hoy el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, según el diario La Voz de Córdoba, refiriéndose a la inseguridad vial y al accidente entre un tren y un micro que dejó 18 muertos en Dolores.

Mondino reclamó que se declare la emergencia vial en todo el país entre el 19 y el 25 de marzo, el fin de semana largo por semana santa y por el 24 de marzo, Día de la memoria y la verdad: "Es hora de actuar de manera inmediata con medidas efectivas y concretas".

Para ello, el ombudsman recomendó al Gobierno que disponga de toda la policía de tránsito para realizar controles de cumplimiento de todas las normas, y propuso limites de velocidad máximo (de 80 kilómetros por hora para rutas de una sola vía y 100 para autopistas) y franjas horarias especiales para el desplazamiento de camiones de carga durante los feriados.

“Hay una actitud muy permisiva. No se pone la seguridad en el primer término” declaró a Radio Belgrano el director del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), Gustavo Branvatti, quien reclamó que "hay que hacer algo con los paso a niveles, son siempre peligrosos porque ningún vehículo está preparado para choques laterales".

Branvatti agregó: “la actitud del chofer sobrepasa lo que es una infracción de las que uno ve habitualmente en el tránsito. Uno se da cuenta que hay algo que está funcionando bastante mal en el transporte público. Es como que la infracción está muy arraigada incluso en las empresas”.