SOCIEDAD

Reprimen a docentes en Santiago del Estero que marchaban por sus salarios

Reclaman la incorporación al básico de los montos en negro. Consideran insuficiente la propuesta de la provincia.

|

En una provincia dominada por el miedo, los docentes de Santiago del Estero hacen sentir sus reclamos: incorporación al básico de los montos que cobran en negro y un salario de 16 mil pesos. La marcha que protagonizaron, sin embargo, fue reprimida con balas de goma y gases lacrimógenos. 

El Círculo Santiagueño de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cisadems), el gremio docente más grande, encabezó la movilización y lanzó un paro por tiempo indeterminado. Consideran "insuficiente" el ofrecimiento de 35% de incremento salarial, no aplicable al básico.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La secretaria general del Cisadems, Ana Blanco, señaló que el salario mínimo es para muchos trabajadores de apenas 2.900 pesos de básico por "ítems en negro". 

La policía, en tanto, desplegó un fuerte operativo para mantener a los manifestantes lejos de la sede del Ejecutivo provincial. Luego se desataron los incidentes: detuvieron a dos docentes y lanzaron gases para disuadirlos. 

 

Cerca del mediodía se produjeron enfrentamientos: la policía reprimió la protesta docente con gases lacrimógenos y detuvo a dos maestros, identificados como Darío Palombo e Italo Garnica.