SOCIEDAD
Denuncian brutalidad policial

Reprimen a trabajadores de la fábrica recuperada IMPA: 20 heridos y 11 detenidos

Se desarrollaba una protesta que terminó con manifestantes golpeados y detenidos. En la página del GCBA, elogian a la organización.

default
default | Cedoc

Trabajadores de la fábrica metalúrgica recuperada IMPA del barrio de Almagro fueron reprimidos esta mañana por la Policía, con el saldo de varias personas detenidas y heridas.

Todo comenzó pasadas las once, cuando decenas de personas se concentraron en Querandíes al 4200, en la puerta de la fábrica, que a su vez funciona como centro cultural. Protestaban porque el martes 22 la Justicia decidió clausurar la fábrica, por lo que los trabajadores habían sido desalojados, indicó un corresponsal de la Radio La Tribu . La intención de los trabajadores era ingresar nuevamente en la fábrica, indicó Canal 26.

El personal de la Comisaría 11, junto con efectivos de la Guardia de Infantería que contaban con un carro hidrante, dispersaron a los manifestantes. Según denunciaron, 11 personas fueron detenidas y 20 resultaron heridas, informó la agencia ANRed . "Cuatro de los detenidos están malheridos, fueron muy golpeados", señaló uno de los trabajadores a Canal 26.

Los manifestantes señalaron que se trató de "una cacería", al tiempo que denunciaron "brutalidad policial".

La historia del IMPA. En la página del Gobierno de la Ciudad, se informa que el IMPA es "la referencia más importante de las empresas recuperadas de la Ciudad de Buenos Aires, tanto por su papel en la conformación y el desarrollo del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, como por su importancia productiva".

El portal, recuerda que "en diciembre de 1997 la empresa se había presentado a concurso preventivo de acreedores con una deuda de 8 millones de dólares" y "la producción se encontraba prácticamente paralizada".

"En este contexto un grupo de trabajadores ocupó la empresa y posteriormente realizó una asamblea con la que renovaron la dirección de la cooperativa. A partir de la recuperación, y con la nueva gestión, se reactivó la producción y se renegoció la deuda, consiguiendo un acuerdo homologado con los acreedores. Sesenta fueron los trabajadores que comenzaron el proceso en 1998, en la actualidad, son ciento sesenta y nueve", señala el sitio oficial de la Ciudad.

Y agrega: "la empresa también se conformó en un importante centro de la vida barrial, en su interior funciona un centro cultural, un centro de salud y un centro educativo, así como otras cooperativas".