SOCIEDAD

Rescatan a 9 niños que vivían en condiciones infrahumanas

Vivían en una tapera. Hay 3 detenidos e investigan antecedentes de violencia familiar.

default
default | Cedoc

Nueve niños que vivían en situación infrahumana en una vivienda precaria del barrio Nuevo Alberdi,, donde comían y dormían con perros, cerdos y caballos, fueron rescatados por la policía local, en un operativo en el que tres adultos fueron detenidos.

El operativo fue realizado por efectivos de Tropas de Operaciones Especiales (TOE), tras las denuncias formuladas por vecinos, mientras se investiga si algunos niños fueron víctimas de abuso sexual.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La policía, que detuvo a un hombre de 71, a su esposa de 60 y a otra mujer de 39, halló en la vivienda ubicada en Luzuriaga al 3200 a los niños, que tienen desde 2 meses a 16 años, en condiciones infrahumanas, sin baño ni otros servicios básicos, informó la agencia DyN.

El jefe de las TOE, comisario Roberto Benítez, en declaraciones formuladas al Canal 3 de esa ciudad dijo que "las condiciones en que estaban los menores son crudas, por usar un eufemismo, porque son difíciles de describir". Los niños fueron hallados "en un tipo rancho grande, sin piso, donde había 15 perros, cerdos, caballos, todos en el mismo lugar".

El oficial sostuvo que se registraron denuncias de vecinos y destacó que "hay antecedentes de una intervención de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia por la situación de violencia familiar bastante conocida y abierta, con cuestiones relacionadas al hacinamiento y algún antecedente de violencia sexual". Fuentes policiales dijeron, además, que intentan determinar si el niño de 2 meses es hijo de la adolescente de 16.

La titular de la Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Mónica Varetto, dijo a DyN que "la Justicia, como una medida excepcional y por el término de 90 días, dispuso que todos los chicos sean trasladados a hogares de familias sustitutas, para separarlos de ese hábitat, que totalmente hostil".

La funcionaria provincial manifestó que "esta situación de acuerdo a la legislación vigente permite que pueda ser prorrogada por un año y medio más, si bien habrá que realizar una serie de estudios y evaluaciones".

La violencia doméstica contra niños y jóvenes es una de las caras menos visibles de esta problemática. En 2010, el 55 por ciento de las víctimas fueron menores de edad y 1 de cada 4 de ellas tenía menos de 5 años, según un informe del programa Las Víctimas contra Las Violencias, del ministerio de Justicia de la Nación.

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia recibió entre septiembre de 2008 y junio de 2010 unas 11.355 denuncias por maltrato, que involucran a 14.883 personas, de las cuales el 28 por ciento corresponde a violencia contra niñas y niños menores de 18 años.

El organismo reportó en un estudio que en provincia de Buenos Aires unas 200 denuncias por maltrato infantil son recibidas por año, referidas a casos que van desde explotación sexual hasta menoscabo psicológico.