SOCIEDAD
Despedida

Retiran de la Fuerza Aérea Argentina el histórico Fokker F-27

Tras 50 años de servicio, que incluyeron operaciones durante la Guerra de Malvinas, aterrizará en su base original de Paraná.

0923_fokker_f-27_g_tel
Fokker F-27 | Cedoc

La Fuerza Aérea despedirá al avión de transporte Fokker F-27 tras 50 años de servicio volando 150 mil horas, que incluyeron operaciones durante la guerra de las Islas Malvinas. Tras un raid por diferentes ciudades del país, que comenzó el 18 de septiembre, la aeronave aterrizará mañana proveniente de la Patagonia en la II Brigada Aérea de la ciudad entrerriana de Paraná, su base original.

Este avión, de fabricación holandesa, ha realizado en la Argentina tareas de lanzamiento de paracaidistas y de carga, como así también búsqueda y salvamento, transporte y misiones humanitarias. 

La Fuerza Aérea organizó un periplo de despedida del F-27 recorriendo casi 11 mil kilómetros uniendo 19 ciudades del país, en su mayoría de la Patagonia

El sistema aéreo Fokker ha unido históricamente al sur argentino a través del servicio de Líneas Aéreas del Estado (LADE) ha transportado una gran cantidad de pasajeros, en muchos casos, pobladores de la zona que por trabajo o tratamientos médicos debían trasladarse de una ciudad patagónica a otra.

El F-27 es un avión turbohélice de 23 metros de largo y 29 metros de envergadura, con capacidad de hasta 44 pasajeros y 5.000 kilos de carga, alcanzando una velocidad de 450 kilómetros por hora.

Las aeronaves fueron adquiridas en la década del '60 en la Fuerza Aérea Argentina, y cubrieron la ruta aérea entre el continente y las Islas Malvinas antes de la guerra de 1982, trasladando a los isleños. Durante el conflicto bélico con Gran Bretaña realizó más de 300 misiones, entre el traslado de tropas, insumos y armamento.

Al darse de baja este tipo de avión, ahora la Fuerza Aérea deberá reemplazarlo por un modelo mucho más moderno, por lo cual se estaba analizando la posible adquisición del modelo C-295 de transporte militar de la empresa Airbus, trascendió en el ámbito aeronáutico.