SOCIEDAD
Especial Perfil.com

Retratos de vida pueblerina en el sur cordobés

Cámara en mano, el fotógrafo Guillermo Cantón recorrió la pequeña localidad donde nació. El resultado es un hermoso reflejo de cómo se vive en tantos pueblos pequeños. Galería de imágenes.

0128canton468
| Guillermo Cantn.

Los Cisnes es un pequeño pueblo al sur de Córdoba. Tiene sólo 500 habitantes y cada uno de ellos tiene un rol, un "papel en la obra de teatro" como le gusta decir al ex fotógrafo de Editorial Perfil, Guillermo Cantón, nacido hace 50 años en Los Cisnes, donde también pasó toda su infancia.

En 1993 Cantón decidió retratar a su pueblo. Sobre todo, retratar a sus personajes, aquellos que le dan vida a las calles de Los Cisnes. Cámara en mano comenzó a fotografiar a cada uno de ellos. "Al principio eran fotos espontáneas, pero después me di cuenta que me esperaban preparados para la foto, así que empecé a hacer visitas aleatorias" comenta entre risas Cantón.

La infancia. "La vida de los pueblos es igual en todos lados. Lo trascendente son los personajes que viven ahí" remarca el fotógrafo, quien emigró de Los Cisnes para estudiar Comunicación en la Universidad de Río Cuarto. Su infancia en el pueblo se basó principalmente en mirar a la gente pasar, jugar con amigos y observar cómo el tiempo transcurre sin nada que altere radicalmente el orden. Para graficar la vida de los habitantes del pueblo, Cantón echa mano a una metáfora: "Cada uno tiene un rol en una gran obra de teatro". Por eso, cuando logró fotografiarlos, "fue como guardar para siempre el escenario de mi sueño".

Los personajes. Entre todas las fotografías del portfolio, Cantón elige destacar a dos personajes. Massimo Gottardello, un trabajador rural "con ideas y filosofía propia" que está a punto de cumplir el siglo de vida. "Me quedó marcado. Trabajaba con mi padre y siempre lo admiré". El otro es Marcelino Rojo, un hachero que llegó a Los Cisnes adulto y "siempre conservó el mito sobre su infancia. Vivía sólo y tenía una gran moto".

La muestra. El portfolio de Cantón tiene detalles fotográficos que el autor se encarga de explicar. "Quise intervenir lo menos posible para que se luzcan ellos, más que mi visión. Elegí un criterio y lo mantuve en toda la muestra". Este año, al cumplirse 15 años desde aquel trabajo, su objetivo es volver y retratar nuevamente a cada hombre, mujer y niño que mantienen viva la llama de Los Cisnes.