SOCIEDAD
Trfico de personas

Ricky Martin criticó al Congreso de EE.UU.

El popular cantante puertorriqueño y embajador de Unicef dijo ante el Congreso estadounidense que "ya es hora" de actuar contra la trata de personas lo que definió como “una nueva forma de esclavitud”. El artista impulsa la campaña "Llama y vive", un sistema telefónico de ayuda e información para víctimas de este delito.

default
default | Cedoc
Washington. El cantante puertorriqueño Ricky Martin hizo ayer un firme reclamo ante el Congreso de Estados Unidos, para que actúe en contra del tráfico de personas, una industria delictiva que mueve 32.000 millones de dólares al año.

En una audiencia en el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes estadounidense, el artista dijo que si bien la música es una "fantástica plataforma" para la lucha que quiere dar contra este crimen que afecta esencialmente a mujeres y niños, es necesario multiplicar los esfuerzos y la ayuda para enfrentar el problema, informa la agencia de noticias AFP.

Martin, embajador de Buena Voluntad de Unicef, se encuentra en la capital estadounidense impulsando la campaña "Llama y vive", un sistema telefónico de ayuda e información para víctimas del tráfico de personas, que la fundación que lleva su nombre creó junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"Estoy aquí para presentar mi pasión por este tema, pero más que nada para presentar mi rabia sobre este tema", dijo Martin hablando en español antes comenzar la audiencia.

"Cada año dos millones de personas son víctimas del tráfico de personas. De ellos, un millón de niños son explotados sexualmente cada año", indicó.

"Estoy aquí no solo para explicar lo que he visto, sino para alentar al Congreso a actuar", agregó al tiempo que relató la historia de un niño salvadoreño de 12 años explotado sexualmente por traficantes luego de ingresar a Estados Unidos.

Asimismo, llamó a aumentar los fondos para prevenir la explotación de niños en internet, y asistir a gobiernos y organizaciones no gubernamentales en el combate al tráfico de personas.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentados el lunes durante un evento de promoción de la campaña "Llama y vive", el tráfico de personas mueve 32.000 millones de dólares anuales.