SOCIEDAD
#METOOARGENTINO

Romina Manguel reveló que un invitado la acosó en Animales Sueltos

Luego de la histórica conferencia de las actrices argentinas, la periodista contó en vivo la difícil situación que sufrió hace pocos meses y que no se anima a denunciar.

romina manguel g_20181212
Romina Manguel, periodista de Animales Sueltos. | Animales Sueltos

Tras la histórica conferencia de prensa de las actrices argentinas en la que hubo una fuerte denuncia de violación de Thelma Fardín contra Juan Darthés, la periodista Romina Manguel reveló que fue acosada por un invitado de Animales Sueltos hace pocos meses.

Mientras en el programa que se emite por América y que conduce Alejandro Fantino se discutía el movimiento #METOOARGENTINO, la periodista de 45 años sorprendió al contar dos difíciles situaciones que sufrió en los medios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La última de ellas, según el relato de Manguel, fue hace tres meses en el programa aunque no dio el nombre del acosador. "Hay hechos que no me animo al día de hoy a decirlos. En esta mesa ha venido un invitado que me acosó sistemáticamente. Tato Young se quedó al lado mío hasta que me tomé un taxi. Cuando lo vi le pedí por favor a Tato, le mostré los mensajes que tenía de esta persona y él no me dejó un segundo. Cuando nos fuimos, esta persona me siguió. Tato lo vio. Me ofreció llevarme y Tato le dijo 'no, no, ya tiene el taxi', me subió y me fui a mi casa.", relató.

Todas las denuncias a Darthés: Calu Rivero, Thelma Fardin, Ana Coacci y Natalia Juncos

La periodista añadió que se lo hizo saber a la producción para que no vuelva más al piso, aunque no se animó a revelar la identidad: "¿Lo voy a denunciar? No, porque no tengo las herramientas, porque este medio es muy machista y porque no te creen".

Luego, la periodista recordó otro hecho ocurrido hace 6 años, que no aclaró si fue con el invitado al que hizo referencia en el comienzo de su exposición u otra persona. ""Era una persona grande, 39 o 38 años, y alguien muy, pero muy conocido... Cómo entendés que un tipo exitoso, buen mozo, padre de familia me encerró en un estudio, me apretó contra un rincón, le pidió a la locutora y al operador de radio que se vayan. No pude reaccionar, por más brava que sea. No supe qué hacer", aseguró.

"Las víctimas denunciamos cuando podemos, no cuando queremos. Yo soy una mujer grande, tengo 45 años, dos hijas y hay hechos que no me animo al día de hoy (a contar). Teniendo amigas que me acompañan, mujeres que activamente militan. No me animo a contar hechos que me pasaron", agregó.

"Mirá como me ponés": la frase que las actrices denunciantes de acoso y abuso le adjudican a Darthés

Y continuó: "Hay muchos cómplices para que esto pase. Yo era grande, estoy pensando en una nena de 16 años. Yo tenía 38 años y no pude reaccionar. Yo soy brava, dicen que soy brava, me siento acá en la mesa de hombres. No pude reaccionar. No supe qué hacer. ¿La locutora sabía? Probablemente. ¿El operador lo sabe? Porque le dicen "dejame solo" y me están arrinconando. Otro compañero mío, que le voy a agradecer pero no voy a decir el nombre, y él lo sabe, creo que pasamos 4 meses en los que no se separaba de mí. Y esta persona muy poderosa todo el tiempo le decía "qué pasa, sos el guardaespaldas? No puede andar sola?". Si esto me pasa a mí que soy grande, que tengo mucha experiencia en el medio y no me puedo defender..."

"Sabés lo que van a decir? Lo buscó, lo provocó. Por eso agradezco a mis amigas. Yo no nací feminista y es un camino que empiezo a recorrer ahora. El no es no, siempre. Si yo subo a tu departamento, si vos me invitás yo puedo ir y eso no quiere decir nada. Yo puedo ir a tu casa y no quiere decir nada. Podemos comer y tomar un vino y tampoco. Y hasta lo voy a decir en estos términos: podemos estar los dos en bolas, en un momento álgido, y yo no tengo ganas y no sigue siendo no, en cualquier momento", concluyó Manguel.

ED/FeL