SOCIEDAD
juicio a ex represor

Rovere se negó a declarar pero no pudo evitar las fotos

En la segunda audiencia del debate, los jueces revieron su decisión de ayer, aunque sólo dejaron tomar imágenes a un fotógrafo de Télam.

0211oliverarovere468
| DyN

Mientras el ex jerarca de la dictadura Jorge Olivera Rovere se negó hoy a declarar en el juicio que se le sigue por crímenes contra la humanidad, el tribunal que lo enjuicia dio marcha atrás en su decisión de impedir a la prensa que se le sacara fotografías, aunque sólo permitió hacerlo a un fotógrafo de la agencia Télam.

En la segunda audiencia del debate oral, el ex general, que actuó de subjefe del I Cuerpo de Ejército y comandante de la subzona represiva de la Capital Federal, optó por el silencio y rehusó prestar declaración indagatoria, por consejo de sus abogados defensores Nicolás y Leandro Giletta.

En tanto, los jueces del Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) Daniel Obligado (presidente), Guillermo Gordo y Ricardo Frías revieron la decisión de impedir sacar fotos a Olivera Rovere que provocó ayer un escándalo, y autorizaron a hacerlo a un fotógrafo de la agencia oficial aunque desde la bandeja del público y detrás de un cristal.

Por su parte, la defensa de Olivera Rovere hizo una serie de planteos impugnando la celebración de este juicio por lo que entiende como presuntos "doble juzgamiento", "prescripción" e infracción al principio jurídico de aplicación de la ley más benigna para el imputado.

El militar, de 82 años y actualmente en libertad, está acusado de 116 secuestros y desapariciones -entre otros, el del escritor chacabuquense Haroldo Conti- y de cuatro homicidios que tuvieron como víctimas a ciudadanos uruguayos refugiados en Argentina: Rosario Barredo, William Whitelaw, Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, los dos últimos parlamentarios de su país al momento de ser secuestrados.

Tras varias semanas, los cadáveres de los cuatro uruguayos fueron hallados el 21 de mayo de 1976 dentro un automóvil abandonado, con claros signos de haber sido asesinados. Se cree que fueron asesinados en el marco del Plan Cóndor y que pasaron por alguno de los centros clandestinos de detención porteños "El Banco", "El Olimpo" y "Automotores Orletti", que estaban bajo las órdenes de Olivera Rovere.

Durante las investigaciones por los crímenes de la dictadura Olivera Rovere fue condenado pero recibió el indulto presidencial de Carlos Menem y, con la reapertura de las investigaciones, el ex general fue nuevamente procesado en 2004 y estuvo preso durante 35 meses.

En febrero de 2007, la Cámara de Casación Penal decidió liberarlo a la espera de su juicio oral, al sostener que no se explicaba cómo en libertad Olivera Rovere podía "razonablemente interferir en pruebas, no se sabe cuáles, relativas a hechos ocurridos hace 30 años", según estableció el fallo.

El juicio oral duraría unos seis meses, con el desfile de cientos de testigos y sobrevivientes de la dictadura. Está previsto que se unificarán dos tramos de la causa donde se investiga los crímenes cometidos bajo la órbita del Cuerpo I del Ejército, que se relacionan por tener casos comunes.

El juicio se dividirá en dos partes: la primera en donde se juzgará la responsabilidad de Olivera Rovere en los crímenes, mientras que el segundo tramo comenzará en abril para analizar 154 privaciones ilegítimas de la libertad.

En este último punto existen otros represores involucrados en la llamada "Megacausa Primer Cuerpo": el general Teófilo Saa, el teniente coronel Felipe Alespeiti, los coroneles Humberto Lobaiza y Bernardo Menéndez y el general Rodolfo Whener, por sus responsabilidades como jefes de área en la subzona de Capital.

Fuente: DyN.