SOCIEDAD
PERIODISMO

Adepa premió a Magdalena Ruiz Guiñazú y Norma Morandini por su trayectoria

Ambas periodistas fueron reconocidas por su lucha en defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión. En 2017 había sido galardonado el fundador de Editorial Perfil y cofundador de Perfil Network, Jorge Fontevecchia. Fotos.

premio adepa 2018
En la tercera edición de los Premios de Honor Adepa fueron galardonadas las periodistas Norma Morandini y Magdalena Ruiz Guiñazú. | Marcelo Silvestro

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) entregó su Gran Premio de Honor a las periodistas Magdalena Ruiz Guiñazú y Norma Morandini. Los anfitriones destacaron a ambas comunicadoras por su trayectoria al servicio de la libertad de expresión y por su lucha en defensa de los derechos humanos.

“No vamos a permitir nunca más se repitan situaciones como las que hemos vivido”, dijo durante su discurso Magdalena, al ser consultada respecto de las agresiones que recibió tanto ella como otros periodistas durante los últimos años, por parte del kirchnerismo.

A su vez, Magdalena destacó que tiene en su archivo un audio en el cual la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, señalaba su actuación como denunciante de los crímenes de la última dictadura. Pese a ello, en los últimos años, Bonafini fue una de las personas que atacó con mayor dureza a la periodista.

premio adepa 2018
La periodista, Magdalena Ruiz Guiñazú, recibiendo el premio Adepa por su trayectoria

En solidaridad con su colega, Morandini repudió las distintas agresiones que recibió Ruiz Guiñazú durante la última década. Además, criticó a quienes “se apropiaron de los derechos humanos”. “Es horrible que hayan escrachado periodistas, cuando la palabra escrache, en realidad, surgió como una forma de los organismos de derechos humanos para señalar a los represores”, agregó Morandini.

Ruiz Guiñazú fue además una de las integrantes de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). De hecho, en el prólogo del premio que le fue entregado, el presentador destacó que ella fue la encargada de “recibir y recopilar denuncias” sobre violaciones a los derechos humanos por parte de la la dictadura. Además, recordó que la periodista ha escrito libros, ha trabajado como traductora y recibió el Premio Konex por ser una de las mejores periodistas de la década del ‘90.

En cuanto a la presentación de Norma Morandini, los representantes de ADEPA, además de resaltar su trabajo como periodista, tanto en medios argentinos como del exterior, subrayaron su rol en defensa de los derechos humanos desde banca senadora nacional. Morandini aprovechó la ocasión para celebrar que haya mayor presencia de mujeres en los medios de comunicación. “Cuando yo empecé, las mujeres que estábamos en la redacción no podíamos firmar las notas”, resaltó la periodista cordobesa, quien también destacó que el periodismo es “inherente a las sociedades democráticas”.

Al recordar sus inicios, la ex legisladora recordó cuando estudiaba en la universidad: “No nos formaban para ser periodistas, sino para hacer la revolución. Recién en el exilio empecé a entender el valor de la libertad de prensa”, enfatizó. En tanto, Magdalena, que soñaba con ser periodista pero no contaba con la aprobación de sus padres, aprovechó que su familia era muy creyente para que le dejaran ingresar a trabajar en una revista de Acción Católica, con 17 años, y de esa forma ingresó a los medios de comunicación.

premio adepa 2018
Magdalena Ruiz Guiñazú y Norma Morandini junto a José Antonio Romero Feris

Los premios en cuestión fueron entregados por el presidente de la entidad, Daniel Dessein, y por presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de de ADEPA, Martín Etchevers. En esta caso, se trata de la tercera edición del galardón. En 2017 había sido premiado el CEO de Perfil Network y fundador de la Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, junto al periodista uruguayo Claudio Paolillo, del semanario Búsqueda y ex presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa.

En 2016, habían sido premiados Héctor Magnetto, director ejecutivo del Grupo Clarín, y Julio César Saguier, presidente del directorio del Diario La Nación.

La noche de premiación de 2018 contó con la presencia del presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gustavo Mohme, quien resaltó que en Argentina “se han recuperado espacios democráticos, al igual que en Ecuador”, en relación a la situación de los medios de comunicación. Asimismo, Mohme manifestó su preocupación por lo que sucede en países americanos como Venezuela o Nicaragua.

Luego de las palabras de Mohme se entregaron los premios y, por último, Ruiz Guiñazú y Morandini intercambiaron anécdotas y pensamientos con la moderación del director del diario La Voz del Interior Carlos Jornet. En un momento de la charla, Jornet consultó respecto de la posición que tenían respecto de la legalización del aborto y Morandini explicó que para ella el tema no debe ser tratado desde el lugar de las creencias “sino como una cuestión de salud pública”.

La gala contó con la presencia de personalidad públicas como la periodista Lorena Maciel, el humorista gráfico Hermenegildo Sábat y la presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones, Silvana Giudici.