SOCIEDAD
Cada sede pondra sus reglas

Rusia 2018: prohíben las botellas y los ‘palitos de selfie’ en los estadios

Ni alcohol en botellas de vidrio ni beber en la vía pública; tampoco paraguas ni “palitos de selfie” demasiado largos en los estadios, ni tirar fuegos artificiales.

0608_estadio_rusia_afp_g.jpg
Permitido. Para evitar los problemas en las canchas, el alcohol, solo en vasos plásticos. | AFP

Ni alcohol en botellas de vidrio ni beber en la vía pública; tampoco paraguas ni “palitos de selfie” demasiado largos en los estadios, ni tirar fuegos artificiales: en las ciudades que serán sedes durante el próximo Mundial, las restricciones y prohibiciones varían, y pueden significar, en algunos casos, hasta la cárcel para quienes las infrinjan.

Los casi 20 mil argentinos que –se estima– estarán en Rusia durante el mes del Mundial deben tener en cuenta algunos datos importantes a la hora de elegir qué hacer y cómo festejar: en cada ciudad que visite, cada extranjero tiene 24 horas para registrarse en la oficina local del Ministerio del Interior (en ruso, ese trámite se llama registratsiia). Para ello hay que llevar el pasaporte, un formulario de solicitud, y contrato de alquiler si se alquiló un departamento. Los hoteles lo hacen como parte de su servicio.

Atención con el alcohol. Un día antes y durante los días de cada partido, prohibirán vender alcohol en botellas de vidrio en un radio de dos kilómetros alrededor del estadio, y en las fan zones. Tampoco podrán vender alcohol los restaurantes cercanos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En las canchas sí se venderán bebidas alcohólicas, provistas por los sponsors, siempre en envases plásticos. No hay que olvidar que en Rusia está prohibido beber en la vía pública, y quien no respete esta norma se enfrentará con elevadas multas. Asimismo, tener en cuenta que no se puede manejar después de “una copita de vino”: la cantidad de alcohol permitida es 0,16 ml.

Evitar el “descontrol”. Los hinchas que piensen llevar su fervor a la calle deberán tener en cuenta que en Rusia no se pueden hacer marchas ni manifestaciones –dos personas con un cartel ya son consideradas como tales–, y es necesario conseguir un permiso especial del gobierno y “marchar” solo donde se indique.

Por supuesto, tampoco se pueden llevar ni usar armas, aunque se tenga permiso. Los locales de venta de armas y balas estarán cerrados en Moscú durante la Copa del Mundo.

En Saransk no se podrá tirar fuegos artificiales, en tanto en la provincia de Krasnodar prohibirán el acceso al bosque y las caminatas turísticas dentro de ese espacio. Obviamente, también está prohibido hacer fogatas.

¿Y qué podría requisarse como “arma” antes de entrar a los estadios? Según las autoridades, no se puede llevar a la cancha palos para

tomar selfies ni paraguas con una longitud superior a 25 cm. Tampoco se podrá usar drones. Los límites de las restricciones dependen de cada ciudad. Por ejemplo, en San Petersburgo no se permitirán en un radio de 110 km de distancia del estadio.

Es obligatorio llevar el pasaporte cuando uno circula: en caso de no tenerlo, la policía tiene la facultad de detener a la gente hasta por 48 horas.