SOCIEDAD
Pedido al Vaticano

Sacerdotes reclaman que el celibato no sea obligatorio

Los religiosossolicitaron alternativas en el Encuentro de Presbíteros de Brasil. Proponen que se admita la ordenación de hombres casados.

default
default | Cedoc

El Encuentro Nacional de Presbíteros de Brasil pidió a la Iglesia Católica la búsqueda de alternativas al celibato sacerdotal obligatorio, informó la prensa hoy. El documento, aprobado anoche por 430 representantes de 18.685 sacerdotes de 9.222 parroquias de todo Brasil, propuso al Vaticano la ordenación de hombres casados y la readmisión de los curas que abandonaron sus funciones para casarse, dijo el diario O Estado de Sao Paulo.

El Encuentro "no sugiere la abolición total del celibato, que continuaría siendo una opción, por ejemplo en las órdenes y congregaciones religiosas, pero (proponen) que haya otras formas de ministerio ordenado", precisó el diario. El pedido será enviado a la Sagrada Congregación para el Clero, presidida en la Santa Sede por el cardenal brasileño Claudio Hummes, que fue arzobispo de Sao Paulo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El encuentro solicita también "orientaciones más seguras y definición sobre el acompañamiento pastoral para parejas de segunda unión" (integradas por católicos divorciados que volvieron a casarse). Actualmente esos fieles, unidos por casamiento civil, no pueden comulgar ni confesarse.

Hummes, que participó del encuentro celebrado en el convento de Itaici en Indaiatuba, advirtió a los sacerdotes que ambas reivindicaciones contrarían las normas en vigor, que la Iglesia "no tiene la intención de alterar", dijo el periódico paulista.

Fuente: AFP