SOCIEDAD
CATÁSTROFE

Inundación histórica en Salto: 570 evacuados y barrios bajo el agua

Las precipitaciones causaron destrozos de gran envergadura. En tres días se espera que la situación se revierta en zonas urbanas.

La crecida del río Salto causó destrozos en el distrito homónimo.
La crecida del río Salto causó destrozos en el distrito homónimo. | laverdadonline.com

La ciudad bonaerense de Salto registra la inundación más grande de su historia. Ya hay 570 evacuados y no se tienen cifras de las personas que se autoevacuaron. Barrios completos quedaron bajo el agua, cuyo nivel ayer llegó a los 9,47 metros.

La fuerte crecida del río Salto debido a las intensas lluvias que se registraron en estos días provocó también la anegación de campos y el corte de la ruta 32 en Pergamino, al norte de la ciudad homónima. “Tenemos agua hasta los dientes. El río alcanza los 8,5 metros y todavía no llegó el pico máximo de la crecida”, había advertido ayer el intendente de Salto, Ricardo Alessandro.

El jefe de bomberos Osvaldo Lori explicó: "Esta inundación superó la que vivimos en agosto de 2007, que fue la más grande que habíamos vivido. Es la más grande de la historia de nuestra ciudad". El funcionario estimó que la situación se revertirá en "más de tres días" en el caso de la región de viviendas. "En la zona rural, lo desconocemos porque es muy amplia", precisó. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras tanto, en Arrecifes y Pergamino la situación tendió a mejorar, aunque todavía quedan zonas muy anegadas.

Ayer a la mañana la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, visitaron dos centros de evacuados por las inundaciones, el Centro de Educación de Física (CEF) y el gimnasio del club Compañía General de Salto, donde conversaron con las familias que debieron abandonar sus hogares tras las crecidas de las aguas.


Según informó Télam, entre el viernes 7 y el miércoles 12 de abril, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia entregó comida en los municipios de General Villegas, General Pueyrredón, General Alvarado, Junín, Salto, Rojas, Arrecifes, Pellegrini y Salliqueló para los vecinos damnificados por las crecidas  9.072 litros de agua mineral, 4.050 kilos de leche en polvo y 18.000 kilos de alimentos.

También donó ropa y otros productos de primera necesidad como 1.100 colchones, 1.350 almohadas, 1.700 frazadas, 200 equipos de buzo y pantalón deportivos, 250 pares de botas, 100 pares de zapatillas, 910 chapas, 630 tirantes, 570 kits de limpieza,15 bolsones pañales.