SOCIEDAD
La crisis impacta en Siderar

San Nicolás vuelve a sufrir el "Síndrome Somisa"

Los graves problemas sociales provocados en su momento por la privatización de la acería (ahora en manos del Grupo Techint), están a punto de repetirse con miles de despidos que se consideran inminentes.

0108siderar468telam
| Tlam

Una delicada situación socio-laboral afecta a San Nicolás donde 2400 trabajadores metalúrgicos y de la construcción de la empresa Siderar podrían perder sus puestos de empleo en las próximas horas, como consecuencia de la caída de la actividad en esa planta siderurgica. La información fue confirmada a DyN, por dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) quienes aseguraron que la situación en Siderar "no tiene arreglo", más allá de los intentos del Gobierno y de los sindicatos por evitar los despidos.

Los primeros mil telegramas de despidos serían recibidos entre mañana y el próximo lunes por los trabajadores, aseguró la fuente. La empresa, por ahora, declinó formular su posición habida cuenta de que "todavía hay negociaciones que se celebran con ambos sindicatos". La decisión corporativa sobre el despido de los trabajadores a los dirigentes de la UOM y de la UOCRA, habría sido comunicada a los sindicatos, amparándose en que los "contratos de trabajo que tienen vigencia en la medida que existan tareas para realizar".

Ambas partes se reunieron, en la víspera, en el ministerio de Trabajo donde trabajadores y empleadores intentaron sin éxito, durante más de cinco horas, arribar a un acuerdo que permita la continuidad laboral de los trabajadores.

El grupo Techint que controla Siderar, fundamentó el despido de los trabajadores en la "falta de caja", para continuar con construcción de un horno de fundición con tecnologia de punta para la producción de planchas de acero, debido a la crisis fianciera internacional.

Trascendió que la empresa rechazó todas las alternativas presentadas por el gobierno, la UOM y la UOCRA tendientes a superar el conflicto y remarcó que los 1.400 operarios que quedan los mantendrá sólo hasta marzo.

De los mil trabajadores que serían despedidos en las próximas horas, 800 pertencen a la UOCRA y los 200 restantes a la UOM.
Son trabajadres que desde hace un año realizan la reparación de uno de los dos altos hornos que operan en la planta de Siderar, en San Nicolás.

El conflicto en Siderar, generó una verdadra crisis socio-laboral en San Nicolás. La situación retrotrae a los días en que los problemas de Somisa también generaron enormes problemas a la sociedad nicolense. El secretario de prensa de la UOM-San Nicolás, Luis Sanchez, dijo que muchos de los trabajadores que serán despedidos se encuentran de vacaciones, luego que Siderar dispusiera paralizar la reconstrucción del horno de fundición.

 

Fuente: DYN