SOCIEDAD
hubo 34 heridos

Santa Fe: mueren doce personas en un choque frontal entre dos micros

Ocurrió a las 11 de ayer, a 12 kilómetros de Rosario. Hacían recorridos interurbanos e iban llenos. La principal hipótesis apunta a una falla mecánica en uno de los neumáticos.

20170225_1180_sociedad_rosario-al-menos-trece-p_516922
Desastre. Tras el impacto, los dos colectivos quedaron al costado de la Ruta 33. Del operativo participaron 20 ambulancias, policía provincial y Gendarmería Nacional. | Telam
Un choque frontal entre dos micros provocó ayer una nueva tragedia vial: 12 personas fallecieron –entre ellas una menor de edad y los dos choferes de los colectivos– y otras 34 resultaron heridas, seis de ellas de gravedad, que fueron trasladadas a distintos hospitales de la zona.

El hecho se produjo apenas pasadas las once de la mañana a 12 km. de Rosario en la ruta 33 de la provincia de Santa Fe, en una zona de camino recto. Ambos colectivos pertenecían a la misma empresa y hacían recorridos interurbanos, por lo que a esa hora iban con su capacidad llena.

“Estaba durmiendo cuando pasó todo. Me desperté tirado arriba de un asiento, todo cortado. Había vidrio por todos lados y gente gritando y desmayada”, dijo a Radio Casilda Nicolás Ruggeri, un joven de 18 años que viajaban en uno de los micros junto a un amigo, camino a la facultad. El sufrió un corte en la cabeza, y su compañero se quebró ambas piernas.
Del operativo de rescate participaron más de veinte ambulancias, efectivos de la Unidad Regional 2 de la policía provincial y Gendarmería Nacional. Y al cierre de esta edición aún se intentaba determinar si el accidente se produjo por una falla mecánica o falla humana. Para eso, Policía Científica había removido los tacómetros de ambos vehículos para su peritaje, a fin de determinar las velocidades de los micros al momento del impacto. La causa quedó a cargo del fiscal Walter Jurado.

“Las hipótesis que se manejan son por falla mecánica, por el reventón de uno de los neumáticos de un colectivo, una falla humana en la conducción y, la tercera, que es la que menos fuerza tiene, es la intervención de un tercer vehículo que haya querido sobrepasar a uno de los micros. Las otras dos líneas son las más concretas”, dijo a PERFIL Sebastián Carranza, vocero de fiscalía. “En cuanto a la velocidad, se presume que fue normal en el trayecto de la ruta. Muchas veces nos guiamos por la huella de una frenada y en este caso no había. El fiscal evaluó que no iba a aportar mucho saberlo ahora”, agregó.

Tras el impacto, ambos colectivos cayeron sobre la banquina, donde muchos heridos quedaron en un primer momento atrapados entre los fierros. Recién pasada la tarde, los vehículos fueron removidos del lugar y trasladados al predio de la policía para su investigación y posteriores pericias.

Los heridos, en tanto, fueron trasladados a los hospitales Clemente Alvarez, Provincial; Eva Perón y Centenario. Los cuerpos de las víctimas fatales fueron trasladados al Instituto Médico Legal (IML), donde se realizaron las autopsias correspondientes para su posterior identificación.

Al cierre de esta edición, todavía no se había informado el listado de fallecidos, aunque desde la Secretaría de Protección Civil informaron a este diario que entre las víctimas trasladadas había siete hombres y cinco mujeres, además de una menor.

En un comunicado publicado en las redes sociales, la empresa responsable de ambos colectivos sostuvo que ambos modelos 2012 contaban con todas las habilitaciones y verificaciones correspondientes, pese a que muchos usuarios se quejaron por las malas condiciones de los coches (ver aparte). Y, en diálogo con la agencia Télam, agregaron que los directivos “están a disposición del fiscal que actúa en la causa” así como “de los familiares de las víctimas”.