SOCIEDAD
Anticipo

La familia de Santiago Maldonado pedirá la reapertura de la causa

La investigación fue cerrada el pasado 29 de noviembre por el juez Gustavo Lleral. Convocan a una marcha el martes a las 9.30 en Comodoro Rivadavia.

Marcha Santiago Maldonado
Sergio Maldonado y militantes de organizaciones de derechos humanos en Plaza de Mayo. | NA - Mariano Sánchez.

La familia de Santiago Maldonado pedirá este martes la reapertura de la causa que investiga la muerte del joven artesano y solicitará el apartamiento del Juez Gustavo Lleral. Será en una audiencia ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia donde también estarán presentes las cinco querellas del caso.

A través de las redes sociales, la familia convocó a movilizarse el martes 29 de enero a las 9.30 frente al edificio judicial. "Desde el principio de la causa, exigimos una investigación seria, imparcial y exhaustiva para poder llegar a la verdad. En cambio encontramos un sistema judicial que se encargó de atacar tanto a Santiago como a nuestra familia a través del Juez Otranto y la Fiscal Ávila", reza el comunicado.

Invitamos a todas las personas que puedan y quieran acompañarnos el martes 29 de enero en la Cámara Federal de...

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Posted by Justicia por Santiago Maldonado on Sunday, January 27, 2019

"Un sistema judicial que a través de la inacción del Juez Lleral, que llegó a esta resolución sin ni siquiera haber hecho una reconstrucción de las circunstancias en que desapareció Santiago ese 1° de agosto 2017", continúa.

El texto agrega: "En dicha audiencia expondremos cuáles son los incontables puntos tanto del expediente, autopsia y pericias que no fueron tomados en cuenta por el juez Lleral ni la fiscal dando como resultado está penosa resolución y dejando en evidencia la necesidad de cerrar el caso lo más rápido posible".

Sergio Maldonado: "A Santiago lo mataron por ser solidario"

El pasado 29 de noviembre de 2018, un día antes de que se iniciara la cumbre del G20 en el país, el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, sobreseyó al gendarme Emmanuel Echazú y cerró así la causa por desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Lleral dio por probado que en el procedimiento realizado por Gendarmería Nacional el 1 de agosto de 2017 en el marco de una protesta de la comunidad Mapuche "no resultó detenido Santiago Maldonado ni persona alguna".

También determinó que Maldonado falleció "a causa de una asfixia por sumersión coadyuvado por un cuadro de hipotermia" el mismo día de su desaparición. A partir de las pericias realizadas, Lleral sostuvo que el cuerpo del artesano permaneció todo el tiempo en el Río Chubut, desde el 1 de agosto hasta el hallazgo del cuerpo, el 1 de octubre de 2017.

M.S./F.F.