SOCIEDAD

Scioli insistió con que son 51 muertos

El gobernador pidió "no distorsionar una situación que ya es dramática". Para el juez, "se registraron muertes que no fueron informadas a la Justicia".

0406sciolitelamg
|

El gobierno bonaerense ratificó hoy que son 51 las personas muertas por las inundaciones en La Plata, además de una mujer "desaparecida que se está buscando intensamente desde el miércoles", en tanto la justicia estimó que ese número puede ser mayor e iniciará investigaciones.

El gobernador Daniel Scioli salió esta mañana al cruce de esas versiones al confirmar la cifra oficial de fallecidos y tras preguntar "¿cómo vamos a negar cosas tan sensibles", pidió "no distorsionar una situación que ya es dramática".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su ministro de Seguridad, Ricardo Casal, confirmó que como consecuencia del temporal hubo "51 personas fallecidas y una señora desaparecida que se está buscando desde el miércoles" en la ciudad de La Plata y calificó de "absolutamente falsas" las afirmaciones que cuestionan ese dato.

El funcionario bonaerense apuntó duramente contra el juez Luis Arias y el defensor del fuero juvenil Julián Axat por la distribución de una lista con los nombres de siete muertos que vincularon a las consecuencias de las inundaciones y habló de actitudes "irresponsables" por parte de ambos representantes judiciales.

También el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta había afirmado que "la búsqueda no se cerró" y que "en estos días pueden aparecer más cuerpos".

"La gente está muy sensibilizada, las redes sociales, la información, el boca a boca...Un sacerdote de La Plata habló de que había muchísimos más (muertos) y una concejal también habló de niños", se quejó, incluso, Casal.

Lejos de desdecirse, el juez Arias anunció esta mañana que el lunes hará un requerimiento a los "diversos hospitales que intervinieron" en territorio platense tras el violento temporal, para constatar si hubo más de 51 personas fallecidas. "Se han registrado muertes que no fueron informadas a la Justicia", alertó el juez.

Arias, quien junto al defensor Axat recorrió ayer el hospital San Roque de Gonnet, explicó que "hay una diversidad de situaciones que no están registradas". Sobre este punto, el magistrado deslizó: "Hay personas que inclusive fallecieron ayer por haberle entrado agua en sus pulmones, padecieron hipotermia y murieron de paro cardíaco y estas personas no están en los registros oficiales".

En declaraciones a una radio porteña, Scioli insistió en que hasta hoy "hablamos de 51 muertos" en la capital provincial tras las violentas tormentas de principios de la semana. "Obviamente, en una ciudad como La Plata, hay fallecidos por otras causas, por enfermedades terminales, o electrocutados por otras causas. Las ciudades densamente pobladas tienen cuestiones relacionadas con el ciclo de la vida", admitió, pero insistió en que hasta el momento la cifra oficial de fallecidos es de 51.

A su turno y en la misma sintonía, Casal subrayó que ese dato se construyó en base a lo "peritado y verificado como causal de muerte y fecha de muerte".

El ministro denunció que "estos siete nombres que el defensor de menores (Axat), no de un modo responsable, publica en un medio y causa más pánico" no tuvo en cuenta la constatación con "la historia clínica, lugar de muerte, fecha de muerte y causal de muerte".

"En la ciudad de La Plata en estos días siguió muriendo gente", señaló, para indicar que eso no significa que esos decesos puedan atribuirse al violento temporal.