SOCIEDAD

Se complica la salud de Bustos Fierro

Agustín contrajo cierto rechazo a la intervención. La familia reza "por otro milagro".

La familia Bustos Fierro, tras las operaciones.
| unmilagroparaagustin.com

La familia de Agustín Bustos Fierro, el chico de 15 años por el cual se generó una campaña millonaria para permitirle su intervención quirúrgica en los Estados Unidos, muestra preocupación por el grado de complicaciones que presenta el adolescente en las últimas semanas.

Según consigna hoy el diario Clarín, Agustín "mostró complicaciones en su recuperación del trasplante medular que se le realizó el 2 de agosto del año pasado en el Amplatz Children’s Hospital".

Desde Minnesota, EE.UU., el padre del joven que padece la enfermedad degenerativa adrenoleucodistrofia, explicó al matutino: "No tenemos fecha de regreso a la Argentina ya que la complicación que tuvo Agustín sigue latente y se agrava día a día. Estamos en un momento de la recuperación muy sacrificado".

Y añadió: "Agustín contrajo una complicación muy frecuente que se llama 'injerto contra el anfitrión' o 'rechazo contra el huésped'. En pacientes que reciben médula ósea de un donante compatible no emparentado. Este es el caso de él. Y las probabilidades de que se manifieste son entre un 60 y un 80%. Y lamentablemente nos ha tocado. Tiene ronchas en todo el cuerpo y cuatro veces al día le tenemos que poner crema desde los pies hasta la cabeza. Además, le pasan medicamentos de manera continua por 3 horas".

Al parecer, no se descartaría un nuevo trasplante de médula, debido a que las complicaciones podrían acercarse a los órganos y hasta al cerebro.

"Una nueva quimioterapia le dejaría secuelas gravísimas. Es una complicación que parece crónica. Estamos rezando para conseguir otro milagro. Agustín lleva siete meses de mucha toxicidad; las drogas para combatir este mal son hiper nocivas. Casualmente, se intentó quitarle algunas de ellas pero cuando se las retiran los síntomas vuelven a aparecer", detalló por último Javier Bustos Fierro.