SOCIEDAD

Se cumplieron 2 años de la desaparición del piloto de helicóptero

Su madre lo recordó en Facebook y criticó la investigación. La Justicia ya no lo busca. Fotos.

Ferzola junto su mujer y Facundo Arana, que usaría el helicóptero para una campaña de bien público.
| Cedoc

Este miércoles 2 de enero se cumplieron dos años de la desaparición del piloto de helicóptero Alejandro Ferzola, cuya búsqueda la Justicia dio por concluida en noviembre pasado. Su madre lo recordó en Facebook y criticó nuevamente la investigación.

El helicóptero Robinson 44, que era utilizado para la Agencia Nacional de Seguridad Vial, era comandado por Ferzola, un excomisario de la policía bonaerense, según confirmó el Ministerio del Interior.

Su madre, Beatriz Marascio, escribió en Facebook: "Gracias para todos los que recordaron los dos años de su desaparición". Y luego recordó los hechos y criticó la investigación: "Raro. Plena temporada. Trabajando para Seguridad Vial y no buscaron ni rastrillaron ese mismo día. (Buscaron) siempre en el mismo lugar. No merece tan poca búsqueda. Dónde están los responsables".

Días antes, Marascio escribió visiblemente emocionada: "Dónde estás hijito. Te buscaron mal. Esperaban buen tiempo. Avisaron tarde, varias horas después de la hora que tenías que llegar. Nadie dice nada, suspendieron la búsqueda hasta que alguien avise si sabe algo. Quiero tener alguna buena respuesta por favor".

"Hijito mio, espero tener noticias de vos, si podés. Yo te deseo donde estés lo mejor, estoy bien, sé cuánto nos extrañamos. Besos, Alejandrito, mi alma está con vos", publicó además durante fin de año.


El fiscal platense Juan Cruz Condomí Alcorta archivó en noviembre pasado la causa judicial por la desaparición del piloto Ferzola y dio por concluida su búsqueda. El fiscal argumentó que se realizaron todas las pesquisas posibles "en función de las denuncias recibidas y de la infraestructura con la que se cuenta".

La decisión, de todos modos, no significa poner fin a la causa, que sería reabierta si aparecen pistas que permita explicar la misteriosa desaparición del piloto del helicóptero Robinson 44 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y único ocupante de la aeronave. Durante su búsqueda en reiteradas oportunidades, por tierra, agua y aire, se rastrillaron las zonas ribereñas de la bahía Samborombón, región pantanosa, sin dar con los restos del helicóptero y de su conductor.

Algunos pobladores de la zona habían atestiguado que vieron en el agua restos de color naranja de la aeronave.

La causa de la desaparición de Ferzola, tras su decolaje en Brandsen con destino a Santa Teresita, continúa siendo un misterio y tampoco hay certeza de que haya sido un accidente. La señal de rastreo con la que contaba el helicóptero como medida de seguridad ante emergencias y que permite su detección, no se activó automáticamente.

La Administración Nacional de la Aviación Civil realizó una búsqueda en la que empleó 18 aeronaves que recorrieron unos 9.000 kilómetros en esa tarea pero no pudo hallarse ni el piloto ni su nave.