SOCIEDAD
Misiones

Se desnudaron en la facultad para "romper prejuicios"

Sucedió en la Facultad de Arte y Diseñoen la ciudad de Obera.

Cuatro personas egresadas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) se pasearon desnudos por el patio de la Facultad de Arte y Diseño, en la ciudad de Oberá, con la intención de "romper prejuicios
| La Capital

Cuatro personas egresadas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) se pasearon desnudos por el patio de la Facultad de Arte y Diseño, en la ciudad de Oberá, con la intención de "romper prejuicios" y porque "arte y desnudez van de la mano desde la prehistoria", expresaron.

Valeria Anzuate, Jimena Bueno, Santiago Krause y Manuel Molina fueron los jóvenes egresados que protagonizaron el jueves último el primer desnudo colectivo en los 30 años de actividad de la facultad. La consigna "Biológicamente instintivo" tuvo como finalidad "romper prejuicios, porque no puede existir una Facultad de Arte si no se corre alguna vez desnudo". "Era una idea que hace tiempo la venía pensando", expresó Anzuate en su muro de Facebook.

Anzuate relató el momento: "Nos paramos en las escaleras que empiezan el recorrido del predio de la Facultad de Artes, nos miramos y pregunté por última vez: «¿Estamos seguros, estamos listos?» y todo coincidió en un: «¡Bueno ya está!» A la cuenta de tres, todos nos sacamos la última prenda que nos quedaba". De esta manera, empezamos una "caminata nerviosa, risueña, enfrentando todo lo que esas personas tenían para decir, en definitiva, nunca había estado nadie desnudo ahí", relato la egresada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Creíamos que era el lugar indicado donde hacerlo para dejar nuestro mensaje y las reacciones que notábamos eran las esperadas. Sorpresa. Se paraban a mirar. No hubo agresiones en el momento, tampoco las autoridades intervinieron", expresó. También comentó que "en las redes sociales hubo revuelo",  y agregó: "Confirmamos lo que creíamos, la sociedad es muy conservadora".

"Me llama la atención lo conservadores que nos volvimos los estudiantes de arte, los artistas de acá. ¿No es acaso este el lugar donde las cabezas, las ideas y todo lo demás pueden ser verdaderamente abiertas? El arte y el desnudo fueron de la mano desde la prehistoria, todos parecen saberlo", argumentó. "En 30 años de historia ni en Oberá ni en la Facultad de Arte se han hecho desnudos, ni los modelos que dibujamos aparecen desnudos. Qué entidad poderosa es el pudor", manifestó y agregó: "Estar desnudo es biológicamente instintivo. Y aún así, a miles de años de los desnudos, nos aterramos".

La joven egresada expresó que "fue una buena experiencia" y pidió "disculpas si alguien se sintió ofendido.