SOCIEDAD
En la ciudad

Se duplicaron las denuncias por maltratos a ancianos

En agosto se registraron mil casos. La cifra aumenta con relación a los índices de 2003, cuando las denuncias diarias eran 25, una de las mediciones más altas de aquellos tiempos.

0920ancianos256
Los grandes olvidados | Cedoc
Las denuncias por maltratos a ancianos se duplicaron en los últimos tres años en la Ciudad de Buenos Aires y, en agosto último, se registraron mil casos, según advirtió la titular del Programa Proteger del gobierno porteño, Laura Bottini.
 
La funcionaria afirmó que las consultas recibidas durante el mes de agosto se deben a “maltratos psicológicos, físicos, abusos económicos y negligencia”.

El aumento es significativo con relación a los índices de 2003, cuando se registraban cerca de 25 casos por día y mostraban un pico respecto a marcaciones anteriores. 
 
Bottini detalló, además, que el 40 por ciento de las denuncias se produce por maltrato psicológico el cual se manifiesta a través de agresiones verbales, intimidaciones, humillaciones, aislamiento social y amenazas de abandono.
 
Los expertos coinciden en señalar varias formas de discriminación, algunas de las cuales llegan a los golpes, quemaduras y situaciones, al parecer más benignas, como la administración de fármacos para restarles movilidad y mantenerlos aislados.
 
La falta de estadísticas nacionales no invalida la proyección de un promedio reconocido en la Ciudad de Buenos Aries, donde aparece que el maltrato físico producido por los propios familiares de las víctimas alcanza a un siete por ciento de los ancianos, un nivel que duplica la frecuencia registrada en naciones europeas.
 
Por su parte, el titular de la Defensoría del Pueblo para la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, destacó además que existe un maltrato institucional ejercido desde el Estado, que no reconoce derechos elementales de los abuelos y los obliga a vivir con recursos con los que sólo pueden cubrir el cuarenta por ciento de sus necesidades básicas.