SOCIEDAD
Premios Perfil

Se entregaron los Premios Perfil a la Inteligencia y la Libertad de Expresión

Intelectuales, académicos y periodistas participaron del reconocimiento a los valores fundamentales de la sociedad democrática. Todos los ganadores. Fotos.

Los galardonados. Ayman Mohyeldin, Horacio Verbitsky, Alberto Kornblihtt, Beatriz Sarlo, Daniel Divinsky y Juan Carr.
| Juan Obregón.

La Manzana de Las Luces, un emblema del desarrollo del periodismo en la Argentina, fue nuevamente la sede de los Premios Perfil a la Inteligencia y  la Libertad de Expresión.

Intelectuales, académicos y periodistas acudieron a la tradicional cita que organiza la Editorial Perfil en reconocimiento a los valores fundamentales de la sociedad democrática. En el discurso inaugural, el director de la Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, destacó:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En la Argentina crece la perspectiva de que la política es una confrontación de relatos, que no existe realidad sino sólo los simulacros que construyen un hiperreal, que todas las estrategias textuales son siempre de ficción y el periodismo no es más que uno de los dispositivos de ficcionalización de la realidad, que simplemente tiene reglas de validación distintas pero nunca alcanza a lo real. En síntesis, se afirma que el periodismo se esconde detrás de la objetividad o de la independencia para hacer política de forma enmascarada. Más que nunca, entonces, el periodismo tiene que empeñarse en subir sus estándares de calidad".

Estos fueron los galardonados de los premios 2011:

Premios a la inteligencia

Humanidades y aporte cultural: Daniel Divinsky.
Artes: Carlos Alonso.
Política y servicio público: Juan Carr.
Ciencia y tecnología: Alberto Kornblihtt.

Premios a la Libertad de Expresión Nacional

Beatriz Sarlo y Horacio Verbitsky.

 

Premios a la libertad de expresión internacional

Ayman Mohyeldin.

El Jurado estuvo compuesto por: Guillermo Jaim Echeverry (educador y ex rector de la UBA), Pacho O'Donnell (periodista y escritor), Martín Varsavsky (empresario), Magdalena Ruiz Guiñazú (periodista y escritora), el Ingeniero José Luis Roces (vicerector del ITBA), el Profesor Gustavo Zorzoliel (rector del Colegio Nacional Buenos Aires) y el Profesor Miguel Angel Brignani (director de la Manzana de las Luces).