SOCIEDAD
FIN DE LA MEDIDA DE FUERZA

Se levantó el paro de subtes

El delegado de la línea B, Juan José Pianelli, anunció que todas las líneas de subtes comenzarán a funcionar nuevamente. El origen del conflicto.

0205parosubte468
| Cedoc

Los servicios de las líneas A, B, C, D, E y H del subterráneo y el del Premetro volverán a funcionar normalmente, según anunció el delegado de la línea B, Juan José Pianelli.

El sindicalista pidió seguridad para que se siga desarrollando los plebiscitos que se van a desarrollar en los próximos días ya que temen nuevos ataques de la patota que, según los gremialistas agredidos, pertenecían a Unión Tranviarios Automtor (UTA):

La interna sindical provocó una violenta gresca entre gremialistas de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los empleados. Tres trabajadores fueron detenidos por la Policía Federal, aunque se desconce a qué sector pertenecen.

Los trabajadores del subte quieren formar un sindicato propio e independizarse de la UTA, con el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la libertad sindical como justificativo. Los gremialistas, que dicen contar con el apoyo de 4.500 empleados, comenzarán hoy un plebiscito que durará hasta el próximo miércoles 11 de febrero para debatir el tema, según afirmó el diario El Argentino .

A raíz de ese concflicto, se produjeron incidentes entre gremialistas de UTA y ex delegados de los empleados de Metrovías, en la estación Congreso de Tucumán, cabecera de la línea D en el barrio de Belgrano. Los ex delegados colocaron una mesa y conminaron a los empleados del subte a firmar una planilla para la convocatoria a un plebiscito que determine la creación de un nuevo gremio.

Trabajadores del subte denunciaron que son seis los heridos por los incidentes. El ex delegado Claudio Dellecarbonara también denunció que sindicalistas de la UTA llevaban "armas de fuego" en su poder cuando se enfrentaron con los empleados que intentaban realizar un plebiscito en esa terminal.

Asimismo, aseguró que los trabajadores realizaban esta tarde, a las 14.45, asambleas en sus lugares de trabajo para definir si se levanta el paro de actividades que rige en toda la red del subterráneo, en repudio a los incidentes, y no descartó que se decida suspender el paro en un plazo máximo de una hora.