SOCIEDAD
Internet como puente a la censura

Se presentó perfil.com con un debate sobre la Web, la libertad de prensa y la relación con los gobiernos

Juan José Sebreli, Mariano Grondona, Jorge Fontevecchia, Jorge Lanata y José "Pepe" Eliaschev integraron la mesa y respondieron las preguntas del público. Fue en la sala Pablo Picasso, del Paseo La Plaza. Entre los disertantes hubo muchas coincidencias y, también, discrepancias. Ver síntesis del debate en video

0920debateperfilcom3468
Sebreli, Grondona, Fontevecchia, Lanata y Eliaschev en pleno debate | Diario Perfil
Ayer se realizó la presentación oficial del portal perfil.com en la sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza. Allí, Jorge Lanata, Mariano Grondona, José “Pepe” Eliaschev, Juan José Sebreli y Jorge Fontevecchia debatieron sobre la libertad de prensa y la herramienta digital como un puente a la censura. Una vez finalizadas las exposiciones, hubo lugar a preguntas del público, compuesto en su mayoría por estudiantes de periodismo. También fueron invitados al evento quienes colaboran con el fideicomiso del Diario Perfil.

“Los dueños de los canales son más papistas que el Gobierno”, disparó Lanata, quien relató el episodio por el cual no está al aire en televisión abierta. También dio a conocer un exhaustivo informe sobre los alcances de Internet en el país y su desarrollo: dijo que desde la web se puede hacer un programa de televisión que alcance sin inconvenientes los diez puntos de rating, pero que no hay publicidad para solventarlo.

Eliaschev, recién llegado de un viaje a Tucumán, aseguró quesu programa de radio fue excluido de la programación de Radio Nacional por una cuestión ideológica, planteó que la web es una “democracia electrónica” y, como una gran ventaja, aseguró: “En Internet no hay control político”.

Mariano Grondona se diferenció de sus colegas. Si bien no está marginado ni su programa sufrió censura alguna, admitió que le gustaría volver a su horario original de las diez de la noche. “Mi relación con el gobierno es óptima: no los llamo ni me llaman”, declaró, y generó sonrisas en la concurrencia.

Sebreli, por su parte –desde un lugar sociológico– tiene una visión más apocalíptica de los medios electrónicos. Asegura que los gobiernos de turno ya encontrarán la forma de censurar la circulación de información, y cita como ejemplo a China y a Cuba, donde el acceso a la red es restringido.

Discrepancias. “Los opinólogos no le interesamos al Gobierno, sólo le interesan los titulares y los noticieros”, opinó Grondona. Lanata y Fontevecchia coincidieron con él y analizaron la configuración de la realidad. “Es que con información les arruinás los negocios, por eso están tan pendientes de controlarla”, completó el ex conductor de Día D. “Basta ver los noticieros para ver reflejada esta tendencia”, reflexionó Fontevecchia.

En ese momento, Eliaschev se permitió discrepar con sus colegas, ya que atribuye el levantamiento del programa Esto que pasa a sus editoriales.

Coincidencias. Los periodistas, con matices y pensamientos propios, estuvieron de acuerdo en que Internet es un lugar donde la libertad dice presente. Sebreli lo definió con un concepto retomado por sus compañeros de mesa: el de ágora digital, ya que comparó la red con la plaza pública griega, en donde se podían expresar todas las opiniones sin censura.

Otro aspecto en el que coincidieron es que ningún gobierno estuvo tan interesado como éste en acallar a la prensa independiente, y que perfil.com es un buen lugar para resistir.