SOCIEDAD
Legislatura porteña

Avanzan con la instalación definitiva de las rejas de Plaza de Mayo

Se realizó la audiencia pública para modificar el Código Urbano. Será una suerte de "cerco de seguridad".

rejas plaza de mayo 28052019
Rejas en Plaza de Mayo | CEDOC

Un nuevo capítulo se escribió este martes 28 de mayo en la Legislatura porteña respecto a la instalación definitiva de las rejas como cerco de seguridad en la Plaza de Mayo.

Se trata de la audiencia pública, requisito fundamental para la aprobación de una ley que implica la modificación del espacio público de la Ciudad, tal como ocurre con la normativa votada el 28 de marzo pasado. Una vez cumplido este acto se espera que en los próximos días se lleve a cabo la segunda lectura de la ley para ser aprobada finalmente.

“Se permite la instalación de un cerco de seguridad (reja) emplazado de modo transversal desde Av. Hipólito Yrigoyen hasta Av. Rivadavia, por detrás de la Pirámide de Mayo, a la altura del eje de las calles Defensa y Reconquista”, dice la ley aprobada inicialmente en la última sesión de ese mes. El objetivo apunta a incorporar dicho texto al Código Urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires como un nuevo inciso de las especificaciones referidas a la Plaza de Mayo, en el apartado de Áreas de Protección Histórica (APH1).

Como se sabe, la histórica plaza forma parte del “Eje cívico institucional de la Ciudad” -Distrito APH1- y fue protegida como Lugar Histórico Nacional en 1942 a través del Decreto N° 122. 096/42.

Desde la dirección general de espacios verdes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad explicaron que se trata de “un sistema de rejas de las mismas características a las de Casa Rosada. La intención es que estén siempre abiertas al paso peatonal salvo que organismos de seguridad dispongan lo contrario”. Al mismo, resaltaron que “se busca cuidar el espacio público, el patrimonio y a las personas”.

Así quedó la Plaza de Mayo tras las obras de refacción que duraron 6 meses

Al mismo tiempo, y mientras se desarrollaba la audiencia, los funcionarios aprovecharon la ocasión para referirse al plan que incluyó la puesta en valor de la Plaza de Mayo “con una ampliación de veredas y casi 800 metros cuadrados de nuevo espacio verde”. El proyecto también contempló la restauración de la Pirámide de Mayo, dato que se tuvo en cuenta porque el lugar es epicentro de marchas. En la audiencia, las opiniones favorables estuvieron relacionadas a la seguridad del predio. Quienes la cuestionaron se refirieron a la restricción del uso del espacio público.

Los vallados de seguridad aparecieron en ese paseo emblemático, a fines de 2001 y comienzo de 2002, como contención metálica inicialmente precaria para protección de la sede gubernamental durante manifestaciones populares. En los siguientes años las vallas se ampliaron, aferraron y soldaron; incluso en 2013 se colocó una reja.

Avanza la instalación definitiva de rejas en la Plaza de Mayo

En 2018, la Jefatura de Gobierno inauguró importantes remodelaciones en la plaza, entre ellas la colocación de una reja permanente, de mejor calidad estructural y estética, con portones para permitir o restringir el ingreso a la mitad de la plaza más próxima a la Casa Rosada, ya fuere para peatones o para vehículos que deban transitar por las calles Yrigoyen o Rivadavia.

Por acción de una ONG que presentó un recurso de amparo, el Juzgado de 1ra. Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Nro. 8, a cargo del juez Osvaldo Otheguy, declaró ilegal a ese cerco por no haber sido autorizado por ley, ya que se trata de un Área de Protección Histórica Específica.

C.C/M.C.