SOCIEDAD
Mar del Plata

Se vendía como "gurú económico" y estafó por más de 500 mil dólares

El periodista <b>Daniel Viglione</b> está prófugo y se lo acusa de haber estafado a más de 20 personas. Según el fiscal "utilizaba un lenguaje que cautivaba".

1102_daniel_viglione_g
Daniel Viglione | Cedoc
El periodista marplante Daniel Viglione se vendía en los medios como un gurú económico. Ahora está prófugo: lo buscan luego de que unos 20 clientes de Mar del Plata, donde solía residir, lo denunciaran por estafas. La Policía calcula que el monto que acumuló con maniobras fraudulentas asciende a alrededor de 500 mil dólares.

Según informó el diario La Capital de Mar del Plata, muchos de sus clientes decían invertir luego de escuchar sus consejos a través del programa que tenía en la repetidora de Radio Mitre en esa ciudad. Pero el ‘gurú’ económico dejó a más de 20 personas sin sus ahorros, entre ellos integrantes de su propia familia. “Lo escuchaba y me convenció. Llamé a los teléfonos que promocionaba en la radio y le di todos mis ahorros. Se llevó mis 20 mil dólares y me estafó. Mis hijos lo quieren encontrar”, precisó una abogada de esa ciudad.

Ante la noticia, desde Migraciones informaron que el hombre "no" ha salido del país. Así lo precisó hoy el fiscal de Delitos Económicos Fernando Berlingeri, quien investiga a Viglione por la supuesta estafa. "Hasta el momento, Migraciones no nos ha referido que haya salido. Yo no puedo dar mayor información respecto a la posibilidad de encontrarlo porque no quiero frustrar a la investigación", señaló Berlingeri.

Según el fiscal, Viglione utilizaba "un lenguaje que cautivaba" para convencer a la gente que invirtiera y su programa de radio "era muy escuchado". Berlingeri, en diálogo con el canal Todo Noticias (TN), relató que "la presentación de la operación (económica) era bastante creíble". "Entregaba unos formularios con los logos del broker internacional, y este era el respaldo de la entrega del dinero", agregó el funcionario judicial. El periodista pedía a los damnificados "10 mil dólares que era el mínimo para invertir" "El 21 de octubre la familia de Viglione advirtió que se había retirado del domicilio con toda la apariencia de que iba a volver. Se inició un legajo de averiguación de paradero", confirmó el fiscal.

Berlingeri subrayó: "Empezó a presentarse gente diciendo que este señor les debía dinero y la propuesta era invertir divisas extranjeras a través de una rentabilidad de entre un 30 y 40 por ciento anual de interés".

Cómo operaba. Viglione solo aceptaba clientes con montos para invertir con un piso de 10.000 dólares. Algunos llegaron a confiarle hasta más de 50.000, tentados por promesas de rentabilidad de hasta 40% anual en moneda estadounidense que siempre requerían no tocar el capital por al menos un año y solo permitirse mínimos retiros de los intereses producidos. Este periodista dejaba seguir online la evolución de su dinero, aunque los investigadores creen que eran ficticias.