SOCIEDAD

Secretos de la gastronomía india

Es diversa como su geografía. Las especias son las grandes protagonistas.

India es un paraíso de especias. En sus fértiles territorios son cultivadas, y además, son bien aprovechadas para configurar una de las cocinas más perfumadas del mundo
| Cedoc

¿Por qué los Reyes Católicos financiaron el viaje de Cristóbal Colón, que derivó en el encuentro con el continente americano? Para conseguir especias. ¿Y adónde planeaba llegar Colón para cumplir este objetivo? A la India.

En efecto, desde entonces y hasta hoy, India es un paraíso de especias. En sus fértiles territorios son cultivadas, y además, son bien aprovechadas para configurar una de las cocinas más perfumadas del mundo.

Este país, el segundo más poblado del planeta, tiene la friolera de casi 1.300 millones de habitantes en sus 3.200.000 km2 –la Argentina tiene 40 millones en 2.700.000 km2–. En los 28 estados que integran este universo asiático, reina lo múltiple, en religiones, lenguas, climas, geografías, flora y fauna. Esta barroca diversidad se refleja en la gastronomía. Allí, como en otros ámbitos, no hay consenso, sino algunas generalidades en materias primas y métodos de preparación.