SOCIEDAD
eliana, bella y peligrosa

Seducía en una red social pero después los entregaba a una banda

La acusada tiene 21 años. Es la hermana de uno de los líderes. Fue identificada por las cámaras de los lugares donde secuestraban a sus víctimas para después asaltarlas.

20160903_1131_sociedad_seductora
Eliana. Fue la última en caer. La apresaron la semana pasada, en un operativo en la zona sur. | Cedoc Perfil
La carnada es el título de una película francesa que cuenta la historia de una bella joven utilizada por dos hombres –uno de ellos, su pareja– para atraer a chicos de buen pasar con el objetivo final de desvalijarles su casa. Para 1994, fecha en la que se estrenó el film, no sólo no existían las redes sociales sino que además internet era un experimento para pocos. Básicamente, ésa sería la única diferencia entre la ficción de Bertrand Tavernier y el accionar de una banda en Avellaneda.

En el caso real, Eliana Luján Pérez, una bella joven de 21 años y ojos claros, sería la protagonista. Según los investigadores, ella era la encargada de seducir a jóvenes en una red social de citas y entregarlos a un grupo de delincuentes, entre los que se encontraría su hermano.

En las filmaciones que fueron obtenidas, la joven aparece en el hall de un edificio con una de sus conquistas. También se puede ver cómo, minutos después, ella se va y dos hombres se llevan encapuchado a su acompañante. Esa escena se repite al menos diez veces, según aseguró uno de los investigadores, quienes asimismo afirman que la estrategia de seducción en la red social no era automática. En algunos casos demoró hasta un mes y medio en concretar la cita.

De acuerdo con las fuentes, la pesquisa llevó tres meses, con seguimientos y escuchas telefónicas. La causa se inició a partir de varias denuncias coincidentes radicadas en la localidad de Wilde, partido de Avellaneda. En sus declaraciones, las víctimas hablaban de una joven que habían conocido en la red Badoo. No fue fácil identificar a Eliana ni dar con el lugar donde operaban: allí las víctimas eran retenidas contra su voluntad, mientras los delincuentes las torturaban para que revelaran la dirección de su casa y les entregaran el dinero lo más rápido posible.

Al principio, “la carnada” llevaba a sus víctimas a la casa de su hermano Rubén, un conocido peluquero de la zona casado con otro estilista, Emiliano Santa Cruz, ambos detenidos y procesados en la causa que lleva adelante la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 40, a cargo de Estela Andrades.

Pero después se mudaron a la ciudad de Buenos Aires. Allí comenzaron a operar con alquileres temporales, es decir, departamentos que se rentan por día. En uno ubicado en la Avenida de Mayo es donde se pudo obtener la filmación en la que supuestamente aparece Eliana.

Modus operandi. “Actuaban con llamativa violencia”, aseguró a PERFIL un jefe policial perteneciente a la División Robos y Hurtos de la Policía Federal, que intervino en la investigación.
Según contó, a las víctimas “las recibían a golpes de puño, las reducían, encapuchaban y maniataban”. En algunos casos, los torturaban: “Les apretaban los dedos con pinzas o los quemaban con cigarrillos”.

Para evitar ser reconocidos, y antes de abandonarlos, los obligaban a tomar pastillas de “Alplax o Lexotanil” con el objetivo de generarles una confusión que les impidiera luego identificar el lugar donde habían estado cautivos y a quienes los habían atacado.

Esta banda –según los investigadores– era liderada por los peluqueros Rubén Pérez (hermano de Eliana) y Emiliano Santa Cruz (30). En total fueron detenidos siete sospechosos. Eliana fue la última en caer. La detuvieron la semana pasada en el barrio Don Orione, ubicado en la localidad de Claypole. Se negó a declarar. Para los investigadores, la organización está completamente desarticulada.