SOCIEDAD
finalizaron los primeros 5 km

Seguirán hasta diciembre las obras para peatonalizar el Microcentro

Los trabajos continuarán sobre las calles Esmeralda, San Martín, Maipú y Suipacha. El plan contempla un total de 200 cuadras.

default
default | Cedoc

Finalizados los primeros cinco kilómetros de calles peatonalizadas en el Microcentro, vecinos y quienes transitan habitualmente la zona deberán prepararse para la segunda etapa, que demandará obras y cortes al menos hasta diciembre de este año.

La calle Esmeralda será la que concentrará en los próximos meses la mayor parte de los trabajos. Es la única del centro porteño que aún no fue modificada en su estructura original. Según datos aportados desde la Subsecretaría de Uso y Espacio Público, las obras comenzarán en las próximas semanas y se llevarán a cabo en el tramo que va desde la avenida Rivadavia hasta Santa Fe. La finalización de la obra también está prevista para diciembre próximo.

Sobre las calles San Martín, entre Viamonte y Rojas; Maipú, desde Rivadavia hasta Marcelo T. de Alvear, y Suipacha, entre Diagonal Norte y Avenida de Mayo, también habrá presencia de obradores. Durante el proceso de cambios, estas calles quedarán restringidas al tránsito vehicular y con angostas pasarelas sobre las veredas para la circulación de peatones.  

El Plan Microcentro comenzó a implementarse en enero de 2012 y se basó en el desaliento del uso del automóvil en las calles céntricas a partir de la nivelación de aceras y calzadas, y la extensión de la red de ciclovías. La iniciativa abarcó en total unas 200 cuadras. La primera etapa se centró sobre unas 63 cuadras en total y se llevó a cabo entre enero de 2012 y septiembre del año pasado.

Por el momento, las únicas calles que no serán intervenidas en este sentido son Paraguay, Viamonte y Tucumán. Uno de los motivos es el gran caudal de autos y colectivos que transitan por ellas.

Por otra parte, la segunda fase también contempla la puesta en valor de la tradicional calle Lavalle. Allí se llevarán a cabo trabajos que apuntan a darle una nueva impronta a la antigua calle de los cines, ahora dominada por saladitas, templos religiosos y locales polirrubro. “La idea es hacer reparaciones puntuales, sólo sobre las baldosas que estén dañadas, colocar maceteros, instalar equipamiento urbano y bicicleteros”, señalaron desde esa subsecretaría. El inicio de las obras sobre Lavalle está previsto para la segunda semana de mayo y la finalización, para octubre de este año.

 

El alcalde de San Pablo, en Buenos Aires

En el marco de su visita a Buenos Aires por la firma de un acuerdo sobre el Cuidado del Medio Ambiente con Mauricio Macri, el alcalde de San Pablo, Fernando Haddad, se interesó por algunas de las iniciativas que implementó el Ejecutivo porteño en materia de transporte sustentable, recolección de residuos y seguridad.

Ayer por la mañana Haddad recorrió la red de ciclovías, conoció el sistema de Metrobus y caminó sobre las nuevas peatonales del microcentro porteño junto a los subsecretarios de Transporte y Uso del Espacio Público, Guillermo Dietrich y Patricio Di Stefano, respectivamente.