SOCIEDAD
INFORME

Según un estudio uno de cada tres argentinos ronca

El 50 por ciento de las personas que roncan tienen inconvenientes con el paladar. Los consejos de los especialistas.

0304roncar468
| Cedoc

Especialistas revelaron hoy que el 50 por ciento de las personas que roncan tienen incovenientes en el paladar de la boca y recomendaron la práctica de una cirugía para evitar la afección, que padece el 34 por ciento de la población en Argentina. "Para las personas que roncan debido a problemas en el paladar, que representan aproximadamente el 50 por ciento de los casos, existe una cirugía denominada LAUP, úvulo-palatoplastia asistida por láser", explicó el otorrinolaringólogo del Hospital Universitario Austral, José Llorens.

El especialista manifestó que la intervención quirúrgica consiste en "extraer el tejido obstructivo de amígdalas, adenoides, úvula y parte del paladar blando, para liberar el paso del aire y evitar que la vibración de estos tejidos genere el sonido característico del ronquido".

"Se rearma un paladar nuevo", afirmó Llorens y sostuvo que la cirugía "tiene más de un 85 por ciento de efectividad".
El especialista dijo que la intervención "es ambulatoria. Se vaporiza el tejido blando con la ayuda de un láser de dióxido de carbono. No hay sangrado, la anestesia es local y el paciente puede reincorporarse al trabajo al día siguiente, sin problemas. En total, la cirugía no demora más de 20 minutos". Un reporte del centro de salud manifestó que "en algunos casos, la solución no necesariamente está en el quirófano".

En ese sentido, recomendó prevenir el desarrollo del ronquido mediante la pérdida de peso, actividad física moderada, rutina de sueño estable, y evitar el tabaco, alcohol y comidas abundantes tres horas antes de acostarse.

Llorens afirmó que "el ronquido es la causa más frecuente por la cual consultan los pacientes en el consultorio".
"Complica la situación matrimonial", expresó el especialista.
En ese sentido, recordó que una encuesta reciente reveló que el ronquido "es común al 34 por ciento de los argentinos".
"Gran parte de los consultados admitió que sus parejas duermen en cuartos separados debido al problema", expresó respecto de los resultados del relevamiento.
El reporte del centro de salud sostuvo que los ronquidos también pueden provocar episodios durante el sueño en los que se interrumpe el paso del aire a los pulmones por más de 10 segundos, conocidos como apnea.

"Esto puede afectar el corazón y el cerebro, y hasta poner en riesgo la vida", sostuvo el informe.
"Para elegir el mejor tratamiento, es importante distinguir si el ronquido está acompañado por apnea. Sino, hay que analizar si se origina por una obstrucción del paso del aire en la respiración, especialmente en la zona del paladar, la lengua, la laringe e hipofaringe y la nariz", expresó.

Por otra parte, los especialistas recomendaron evaluar los hábitos del paciente porque "el exceso de peso está muy relacionado con la aparición del ronquido".

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuente: DYN