SOCIEDAD
el problema no ser slo la lluvia

Semana Santa viene con complicaciones

Los cortes de ruta de los ruralistas ya se extendieron por todo el país. En algunas provincias hay faltante de nafta y los bancarios están de paro.

default
default | Cedoc

Movilizarse durante el fin de semana largo será una verdadera complicación. Mientras los ruralistas realizan masivos cortes de ruta en el país -que podrían extenderse durante los próximos días-, en algunas zonas se registró faltante de nafta. Además, un conflicto laboral en el gremio bancario podría dejar como consecuencia escasez de efectivo en los cajeros automáticos.

Desde este mediodía se verificaron cientos de cortes en numerosas poblaciones de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, así como en las provincias de Chaco, Santiago del Estero, La Pampa y Mendoza.

Cerca del mediodía ya estaba cortado el puente de la autovía 2, en Chascomús, que afectaba a los turistas que viajan a la costa atlántica por el fin de semana largo. Otras zonas afectadas son el puente Victoria y la intersección de las rutas nacionales 12 y 14 en Ceibas, Entre Ríos y el Túnel Subfluvial, la ruta 9 y 178, en Santa Fe. En Córdoba, se realizan manifestaciones en la ruta 38 en Cruz del Eje, en Laboulaye y en Oncativo y en Río Cuarto en el empalme de las rutas 35 y 36.

Por su parte, en Buenos Aires hay protestas en la ruta 188 y kilómetro 41 de Pergamino; en la ruta 7 y 50 en Vedia; en la ruta 58 y 50 en Colón; en la ruta 9 en San Pedro; en la 8 y 33 en Venado Tuerto; en la 5 en Suipacha; en la ruta 3 en Chillar; en las rutas 205 y 51 de Saladillo; en Roque Pérez; en la ruta 51 de General Alvear, en 25 de Mayo; en las rutas 33 y 5 de Trenque Lauquen; en la 3 y la 226 de Azul y en la 5 en el acceso a Pellegrini.

La nafta, otro problema. Los ex trabajadores de YPF iniciaron hoy un nuevo piquete y una huelga de hambre en la entrada de la destilería de Luján de Cuyo, donde impedían el ingreso y egreso de camiones para la carga de combustible, y anunciaron que la medida será por tiempo indeterminado.

Ante esta situación, la empresa reclamó a las autoridades "que se tomen las medidas necesarias para la liberación del acceso”. Los manifestantes advirtieron que la protesta afectaría el normal abastecimiento de naftas, gasoil y gas, ya que según señalaron, será por tiempo indeterminado.

En La Plata ya se nota el faltante de combustible. A horas del comienzo del éxodo por Semana Santa ya se detectaron, según indicó el diario El Día de La Plata, problemas con el suministro y se estima que se agravaría la situación hacia el domingo y el lunes.

Podría faltar también efectivo. Los trabajadores bancarios trabaron este mediodía la atención al público en numerosas sucursales de la ciudad de Buenos Aires, donde con asambleas y cese de actividades no permitieron el normal funcionamiento de las entidades financieras. Si el conflicto no se resuelve, podría afectar la reposición de dinero en los cajeros automáticos.

La decisión forma parte de la discusión paritaria que sostiene el sector, donde aún no se arribó a ningún acuerdo entre los trabajadores y los banqueros, pero no cuenta con el aval de la Asociación Bancaria.