SOCIEDAD
Indignante

Separan a maestras y directora por el video que reivindica el golpe de Estado

En la escuela "Carlos Della Penna" de La Boca presentaron un video que habla de los represores como "héroes" y llama "terroristas" a los desaparecidos.

0328_docente_video_dictadura_g1
Video de la polémica | captura
Separaron del cargo a dos maestras y a la directora de la escuela "Carlos Della Penna" de La Boca luego de difundir en el acto por el golpe de Estado de 1976 un video que reivindicando la dictadura militar y presentando a los represores como "héroes".

Desde el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires se manifestaron indignados por lo ocurrido en el acto por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Además dispusieron sumariar y suspender a las dos maestras de sexto grado y a la directora.

Por su parte, la subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa porteña, Andrea Bruzos, dijo que apenas recibió la información sobre lo ocurrido se separó preventivamente del cargo a las tres docentes "hasta que esto que sucedió esté claro". "Es aberrante, indignante, no es lo que se trabaja en las escuelas ni lo que está en el diseño curricular", advirtió Bruzos en declaraciones en Radio Rivadavia.

La funcionaria considero que no fue suficiente que la directora enviara una nota a los padres pidiendo disculpas, es por ello que la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, decidió mandar "una nota en el cuaderno de comunicación de los chicos para que se sepa de nuestro repudio a lo ocurrido".

Ambas maestras y la directora de la escuela ubicada en Braun Menéndez al 200 se presentaron hoy ante la sede de la cartera educativa a cargo de Acuña. Allí realizaron su descargo por la difusión de un video durante el acto escolar que reivindicó el terrorismo de Estado.

Mientras tanto, la comunidad educativa del Della Penna realizó un "abrazo simbólico" a la escuela de La Boca con la consigna: "Hay que frenar estos actos de avasallamiento a nuestros derechos y a la memoria, que es lo que nos constituye como pueblo", según informa la agencia DyN.

El vídeo que se difundió dura 4 minutos y 15 segundos, en el una voz en off dice: "Este 24 de marzo, pedí que te enseñen la historia completa", e insta a los estudiantes a que no dejen que les "vendan el relato".

Además presenta a los represores como "héroes", llama "terroristas" a los desaparecidos y asegura que los militares "accionaron repeliendo y aniquilando a quienes sembraron el terrorismo y el miedo en nuestra querida Argentina".

Con la Marcha de San Lorenzo de fondo, la voz en off continua: "Por el gran negocio de los Kirchner, nuestros héroes se están muriendo lejos de sus familias y de sus hijos", sostiene el video con la "Marcha de San Lorenzo".