SOCIEDAD
hoy es el dia de la seguridad vial

Siete de cada diez menores viaja sin ‘silla’ en el auto

La ley obliga el uso de sistemas de retención infantil hasta los diez años. A pesar de que en 2017 la cantidad total de víctimas en accidentes bajó un 3% con respecto a 2016, la cifra es elevada: hubo 104 muertos por semana.

0609_accidente_transito_cedoc_g.jpg
5.420 personas murieron en 2017 en accidentes. | cedoc

Uno de los temas que más desvelan a los argentinos es el de la seguridad vial. Un asunto que toma mayor dimensión si se tiene en cuenta que durante 2017 en la Argentina perdieron la vida 324 niños de hasta 14 años en siniestros viales sobre un total de 5.420 víctimas fatales, según reveló un estudio presentado por el Ministerio de Transporte de la Nación a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), con motivo de la celebración del Día de la Seguridad Vial. Aunque, con respecto al año pasado, la cifra disminuyó, solo un 3%, la cifra de 5.420 víctimas fatales es equivalente a que se caiga un avión Embraer con 104 por semana.

De acuerdo con el informe, el 40% de los accidentes fatales se produce en rutas nacionales y provinciales, donde el choque frontal es el principal motivo de decesos. Entre las causas de que se produzcan accidentes, la infraestructura vial domina las estadísticas: falta de asfalto, mala señalización, banquinas en malas condiciones y poca iluminación. Otro dato a tener en cuenta, y a su vez, uno de los que más preocupan a los funcionarios nacionales, es que la franja etaria que concentra la mayor cantidad de víctimas es joven: tiene entre 15 y 34 años.

Respecto a las características de las víctimas, en el estudio presentado se indicó que el 38% de los accidentados circulaba en motos, el 32% en automóviles, el 11% fueron peatones, mientras que el 3%, involucró a personas que circulaban en bicis.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los más chicos, en peligro. Respecto a los accidentes en el que se ven involucrados menores de edad, ANSV, sostiene que cerca del 8% de las víctimas fatales por siniestros viales en Argentina son menores de 14 años. Un dato más que revelador, si se considera que los niños de hasta 10 años –y obligatorio por ley– deben viajar sujetos en asientos homologados por el Sistema de Retención Infantil (SRI), que reduce en un 70% los riesgos de lesiones graves o fatales ante un incidente vial. En varias oportunidades y ante siniestros con desenlaces fatales, los más pequeños salvaron sus vidas por estar correctamente sujetados al SRI.

De todas maneras, el mismo informe revela que menos del 50% lleva a sus hijos de hasta 4 años sujetados con la “sillita”. Y que, en general, la falta de protección total alcanza a siete de cada diez menores de edad. En este sentido, la norma es clara: los niños deben ir siempre en los asientos traseros y sujetados con el SRI correspondiente según su peso y tamaño. Cuando son chiquitos, se recomienda que sean colocados mirando hacia atrás (contramarcha) y en posición central del vehículo. Nunca deben ir en los brazos de los padres ni compartiendo el cinturón de seguridad.

Concietizar. “El Estado debe no solo recoger datos sino también educar y concientizar sobre el problema”, dijo el ministro Guillermo Dietrich durante la presentación. Desde la ONG Luchemos por la Vida, por su parte, señalaron que “a pesar de que el Estado argentino asumió el compromiso internacional ante la ONU, el número de muertos en los últimos siete años no disminuyó significativamente”.