SOCIEDAD

Sigue la protesta qom en la 9 de Julio

Sin respuesta oficial, unos 150 aborígenes cortan la avenida. Galería de fotos.

El conflicto lleva meses sin solución.
| DyN.

Unos 150 aborígenes de la comunidad qom cumplieron hoy 40 horas de protesta en la avenida 9 de Julio, en pleno centro porteño, en demanda de la restitución de las tierras de las que fueron desalojados en noviembre último mediante una represión policial en Formosa donde murieron dos personas.

Los pobladores originarios pasaron la segunda noche consecutiva en el lugar (9 de Julio y Belgrano), adonde montaron un campamento el lunes último a las 19 "por tiempo indeterminado". La protesta provocaba el corte parcial del tránsito en la mano que va hacia el sur del conurbano bonaerense.

Ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió al Estado "garantizar la vida y la integridad física" de los aborígenes.

Los representantes de la comunidad La Primavera volvieron a reclamar una audiencia con la presidenta Cristina Fernández y el cumplimiento del acuerdo alcanzado el 30 de diciembre con el Gobierno.
Félix Díaz, cacique qom, dijo a la prensa que presentaron "varias notas pidiendo audiencia a la Presidenta, pero hasta ahora no" recibieron respuesta.

En el mismo sentido se expresó el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien se solidarizó con los pobladores ancestrales en el campamento que instalaron en el centro porteño hace cinco meses.

"Se están violando los derechos humanos de estas personas, y lo que nos duele es que el gobierno nacional no responda", afirmó el dirigente.

Fuente: DyN