SOCIEDAD
TENSIN en Parque Roca

Siguen las protestas en Lugano tras la extinción del incendio

L a Policía impide que una marcha avance hacia el estadio donde se juega la Copa Davis. Los bomberos apagaron las llamas que esta mañana arrasaron con varias casillas de vecinos que piden un lugar para vivir.

default
default | Cedoc
Un incendio se produjo en una vivienda de la Villa 20, propagándose las llamas con velocidad a las precarias construcciones aledañas. Varias personas resultaron con principio de asfixia y una mujer que intentaba apagar el fuego se cayó desde una terraza sufriendo lesiones graces. Los heridos fueron trasladados por ambulancias del SAME rumbo a un hospital.

Ante la demora de los bomberos, los vecinos con baldes de agua intentaron apagar el fuego. El peligro de las llamas se  potencia ya que al no haber instalaciones de gas, los vecinos utilizan garrafas.

Minutos más tarde llegaron cinco dotaciones de bomberos en conjunto con los vecinos luchan en estos momentos contra las llamas que se apoderaron de varias casillas y de pequeños almacenes que hay en el asentamiento. Se hicieron presentes ambulancias del SAME y de Defensa Civil.

Los vecinos denunciaron que el siniestro se produjo de manera intencional. En esa precaria casa habita un hombre de nombreRoberto que participó ayer de la toma de un predio en Villa 20 que finalmente fue desalojada, según se informó.

Diosnel Pérez, dirigente barrial, dijo a la agencia oficial Télam que si bien es prematuro dar con las razones del fuego, aseguró que "un 99 por ciento indica que fue intencional".

Por el dificl acceso al lugar, los bomberos tuvieron difucultades para ingresar al predio, ubicado enfrente de donde se produjo la represión contra los vecinos que habían ocupado un terreno.

De acurdo al canal de noticias Crónica TV informó que los vecinos "están desesperados tratando de apagar el fuego con baldes de agua".

El fuego se propagó rápidamente por la gran concentración de precarias viviendas que hay en el lugar. En la Villa 20 habitan más de 6.000 familias en su mayoría en condiciones de hacinamiento.

Trataban de marchar. Antes de que se produzca el incendio, los vecinos de la Villa 20, acompañados por organizaciones piqueteras, pretendían marchar hasta el Parque Roca donde se emplaza el flamante Estadio Multifuncional.

En la avenida Escalada, a la altura de Cruz, a sólo diez cuadras de donde se está por jugar la Copa Davis, un imponente dispositivo policial impide el avance de los manifestantes.

Numeros efectivos de la guardia de infanteria, carros hidrantes y un vallado fueron dispuestos para evitar que la marcha se acerque al Estadio. Frente a ellos, los manifestantes, en su mayoría mujeres con bebes, aguardan expectantes.

Diosnel Pérez,
un vecino que ayer participó de la toma de tierras, dijo al canal de noticias Crónica TV que "vamos a decidir en asamblea si avanzamos o no, lo que queremos es que Telerman escuche nuestros reclamos".

Gustavo Giménez
, del Movimiento Sin Trabajo "Teresa Vive" dijo que "queremos ser campeones de la Davis, pero también campeones en salud, vivienda y educación".

La movilización fue convocada por los vecinos que ayer fueron desalojados de un predio por la Policía en la Villa 20, ubicada en la intersección de las mencionadas avenidas. Se acercaron a la zona vecinos del Barrio Piedrabuena, de la AU7 y de distintos barrios carenciados de la zona.

Desalojo violento. Los vecinos desalojados se movilizan junto con organizaciones piqueteras y cooperativas de vivienda para "denunciar el vi olento accionar de la Policía Federal y para exigir al gobierno porteño una respuesta a los justos reclamos de vivienda digna", según indicaron en un comunicado.

Ayer, un grupo de vecinos de la Villa 20 de Lugano ingresó a un predio lindante al asentamiento para exigir en un operativo en el cual se detuvo a doce personas y hubo policías y manifestantes heridos.

Tras ese episodio, los vecinos decidieron marchar hacia el Parque Roca desde la intersección de Cruz y Escalada, donde se empezaron a concentrar a partir de las 10.

En el comunicado, los vecinos salieron al cruce con las declaraciones de funcionarios del gobierno porteño que denunciaron "maniobras políticas" detrás de la toma.

"Después del violento desalojo con jóvenes y niños golpeados decimos: Los vecinos que necesitamos una vivienda no respondemos a ninguna especulación política. Exigimos respuestas a las autoridades de la ciudad, no explicaciones virtuales del ministro (de Producción, Enrique) Rodríguez. Las organizaciones sociales que participamos de la toma desarrollamos trabajo en el barrio de Lugano y venimos luchando por vivienda hace años", indicaron.

Fuente: Télam