SOCIEDAD
ENTREVISTA Y POLÉMICA

Sin consignar motivo, la Justicia ordenó internar al "Polaquito"

El Juzgado de Familia de Lanús solicitó por la fuerza pública la medida sobre el menor de 11 años, quien desató una polémica al manifestar durante una entrevista que consumía drogas y cometía delitos.

0719_polaquito_g
El joven de lanús de 11 años apodado "El Polaquito". | captura

El Juzgado de Familia N° 2 de Lanús ordenó este jueves, mediante el uso de la fuerza pública la internación de "El Polaquito", el menor de 11 años entrevistado en televisión que generó polémica tras haber reconocido que cometió una serie de robos y hasta el asesinato de una persona.

La medida fue dispuesta por la Justicia luego de analizar la entrevista que emitida en el programa de Jorge Lanata,  Periodismo Para Todosy a partir de la denuncia de averiguación de paradero que había radicado tiempo atrás la madre del chico, según consignó el diario La Nación.

Opinión | Pobre Polaquito, pobre Lanata

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la denuncia, la mujer pidió la internación del pequeño debido a su adicción al paco. En un operativo realizado el miércoles, que incluyó una ambulancia con médicos para que certificaran el estado de salud del niño, varios policías se presentaron en la casa del menor ubicada en Villa Caraza. Pese al operativo, no lograron encontrarlo.

Hasta la noche del jueves, funcionarios judiciales continuaban con la búsqueda del menor para internarlo en un hogar que depende del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, completan en el mencionado medio.

Si bien en la resolución la Justicia no consignó el motivo de la internación, en el fallo se hizo referencia al nene no como acusado de un delito, sino como un paciente. "Se debe concurrir al domicilio del paciente las veces que sean necesarias para efectivizar la medida", sostienen en el documento. 

Entrevista y polémica. En el programa Periodismo Para Todos se emitió una entrevista con "El Polaquito", en la cual él aseguraba: "Yo maté a un transa. No me hicieron la denuncia porque era un transa. Lo maté porque no me quiso regalar una bolsita de droga".

Además, sostenía que salía a robar porque quería tener "sus cosas". "En mi casa nadie me da nada. Son todos pobres", sentenció durante el reportaje el menor que está acusado de haber robado un Jardín de Infantes. 

Al salir a la luz la nota, el referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, criticó a Lanata y lo acusó de haber "coaccionado" al chico y precisó que el informe “viola muchos delitos y leyes de tratados internacionales de los derechos del niño”

"Usaron la imagen de un niño para vender un producto comercial. Ese chico nunca mató a nadie", agregó. 

"Usted está tan 'cebado' con su propia perversidad, que está convencido evidentemente de que hizo un servicio a la patria mostrando esto. Usted abusó de manera escandalosa de la imagen de un menor y se cree Robin Hood", arremetió el líder del CTEP contra el conductor durante un cruce que mantuvieron al aire. 

En ese contexto, el secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, se refirió al caso dado que Grabois también lo mencionó en su descargo al sostener que participó "del secuestro" del menor. “Nunca jamás haría eso. Y si me enterase que alguien lo hace, lo denunciaría al instante”, indicó el funcionario en declaraciones a Perfil.com.

Me parece una locura decir que se lo presionó para hablar. Para que esto tenga sustento, la madre debería haber dicho que el chico no tiene problemas. Pero ella reconoce que lo fue a buscar a la comisaría varias veces, que se droga desde los 8 años”, acotó.