SOCIEDAD
Un caso ocurrido el 31 de enero

Sobreseyeron a policías acusados de "bailar" a cadetes

La medida, dispuesta por el juez en lo correccional porteño Fernando Pigni, benefició a los subinspectores Javier Renauld y Luciano Rugnia y al suboficial Alejandro Ambrosio. Hubo 22 jóvenes internados.

default
default | Cedoc

Los dos instructores de la Escuela de Cadetes de la Policía Federal y el superior de ambos, acusados de haber sometido a extenuantes tareas físicas a varios aspirantes, 22 de los cuales debieron ser hospitalizados, fueron sobreseídos hoy por la Justicia, informaron fuentes tribunalicias.

La medida, dispuesta por el juez en lo correccional porteño Fernando Pigni, benefició a los subinspectores Javier Renauld y Luciano Rugnia y al suboficial Alejandro Ambrosio.

En su resolución, el magistrado Pigni consideró que "los damnificados resultan ser aspirantes a cadetes en una fuerza de seguridad que como toda requiere de una instrucción intensa", según dijeron las fuentes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El juez hizo lugar al pedido de sobreseimiento formulado por la fiscal del caso, Andrea Giúdice, quien estimó que no pudo determinarse que las lesiones de los cadetes fueran producto de "un exceso en el entrenamiento que se les ordenara seguir, o simplemente de un agotamiento propio de un fuerte entrenamiento en personas que se encontraban fuera de estado físico".

El caso ocurrió el 31 de enero pasado, cuando, según la denuncia, los cadetes de segundo año de la Escuela "Ramón Falcón" de la Policía Federal fueron sometidos a intensas tareas físicas, bajo una temperatura superior a los 30 grados, a raíz de lo cual 22 de ellos sufrieron deshidratación y debieron ser internados.

Luego de conocerse el episodio, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, dispuso el desplazamiento de los instructores involucrados y de su superior al sostener que "estas personas no tienen nada que ver con la Policía que queremos para los argentinos".

Tras el episodio, el funcionario firmó una resolución en la cual dispuso, entre otras medidas, no permitir tareas físicas como las que realizaron los cadetes en ninguna de las fuerzas de seguridad y que los ejercicios estén a cargo de profesores de educación física.

Fuente: DyN