SOCIEDAD
pescado rabioso

Spinetta: "No estoy a favor de la pena de muerte, pero a alguna gente habría que pegarle un tiro en la cabeza"

El músico se sumó a la polémica sobre la pena capital, tras los dichos de Susana. Las declaraciones de Oscar Martínez. Escuche el audio.

default
default | Cedoc

Luis Alberto Spinetta se sumó a la polémica sobre la pena de muerte que se desató tras el homicidio de Gustavo Lanzavechhia, el florista amigo de Susana Giménez. "Es una pregunta en lo profundo del ser, porque una parte que es justa que la sangre te hirve dice 'Péguenle un tiro en la cabeza a todos estos hijos de puta'", dijo el músico.

"A ver si nos entendemos: hay una parte del ser que dice eso, y hay otra parte que dice 'Bueno, pero yo no lo hago, lo hace un organismo'", explicó Spinetta, quien también contó que estuvo en México hace un par de meses y vio "que había un plebiscito a ver si va la pena de muerte o no, para secuestradores y violadores".

" La gente que mata o les roba a los ancianos, cadena perpetua como mínimo. A los violadores de niños, realmente, no los podrías mandar a ningún lado. Entramos en la zona de Guantanamo, del guantanamo que está dentro de nuestro ser. Queremos una pena que prácticamente sea morir, peor que morir", afirmó el músico en diálogo con Radio Mitre.

El artista aseguró que " todos quieren castigar pero nadie se quiere manchar con sangre, entonces es un dilema en lo más profundo, yo vivo ese dilema". Consultado sobre cómo lo resolvería, respondió: "No sé, también en mí pienso que yo no iría a matarlos, que lo haga otro por las dudas. Si me tocara de cerca no sé qué haría".

"Para mí las expresiones de 'mátenlos de un tiro a estos guachos' son genuinas. Te cortan los brazos, te dan con un hacha donde sea, te linchan en público, no sé. Es talibán matar así, por matar, genera un fundamentalismo. La decisión de decir 'aprobemos la pena de muerte' es un fundamentalismo, y uno no quiere caer en eso; quiere algo humanístico", completó el ex integrante de Almendra.

Spinetta también habló sobre los derechos humanos y la represión durante la última dictadura militar: "¿Cómo puede ser que mandemos a la silla eléctrica a un individuo que mata a una pareja para robarle el auto, y no estén muertos los tipos que mataron a 30.000?", cuestionó.

Según él, la pena de muerte "no es el camino para resolverlo, pero te sube la tanada y vos querés justicia por mano propia". "Es algo adentro mío que yo, te digo honestamente, no estoy a favor de la pena de muerte, pero a alguna gente habría que pegarle un tiro en la cabeza, eso no me saca nadie de la cabeza", concluyó, Spinetta.

Asimismo, el actor Oscar Martínez expresó su rechazo a la pena capital "por dos razones: primero porque se pueden cometer errores irreparables. Ocurre a veces que se juzga y se condena a alguien y años después se descubre que era inocente", detalló.

"Por otro lado, dicen los que saben que en los países en los que está vigente no disminuye la criminalidad con la pena de muerte", señaló el actor, aunque aclaró: Esto no quiere decir que no estoy de acuerdo con el clamor colectivo que hay por el tema de la seguridad, que es hora de que este tema se debata en profundidad".

"A mí me gustaría que fuera con altísima calidad institucional, con participación del Parlamento y de todas las fuerzas políticas, porque finalmente quienes terminan siendo los abanderados del tema de la inseguridad son quienes han creado buena parte de esas condiciones para que esa inseguridad exista", denunció en Radio Mitre.