SOCIEDAD
Time Warp

Que hay detrás de la guerra entre Stinfale y el fiscal Delgado

El funcionario público fue apartado de la causa Time Warp. El libro con el se ganó enemigos y las durisimas acusaciones del abogado de Stinfale en su contra.

0329_stinfale_delgado_g
Stinfale y Delgado | Cedoc
El fiscal Federico Delgado cree que en el Poder Judicial le están haciendo pagar caro todo lo que escribió en el libro que publicó junto a la periodista Catalina de Elía "La cara injusta de la Justicia". Y el apartamiento de la causa Time Warp es, en parte, un signo de esa represalia. La noticia sorprendió dentro de los Tribunales y su equipo de trabajo salió a apoyarlo a través de una carta pública. Sobre todo luego de los fuertes dichos de uno de los acusados, Víctor Stinfale que dijo que se va a "cargar" al fiscal y su abogado Matías Morla que anticipó que pedirán su renuncia.

Matías Morla dijo ayer a La Red: "El fiscal, en vez de buscar narcotraficantes, prefirió agarrársela con Víctor (Stinfale) porque eso le iba a dar notoriedad que en definitiva es lo que él busca. Él se equivocó además cuando en pleno secreto de sumario de la causa iba a todos los medios contando detalles de la causa y por eso la cachetada que ayer le pegó la Cámara. En Comodoro Py Delgado es una vergüenza, es un pedófilo judicial que arruina la trayectoria de otros fiscales. Se burló de las familias de las víctimas. Es evidente que no tiene todos los patitos en fila y va a tener que responder por lo que hizo", disparó.

La Sala II de la Cámara Federal, integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, decidió anular la resolución de Casanello, quien había dado el visto bueno para que siga, e hizo lugar al planteo de la defensa. "Habiendo varios imputados él lo único que hacía era nombrar a Stinfale. Porque Víctor le daba esa presencia en los medios que él quería. Lo que hizo la Sala fue darse cuenta que Delgado no estaba a la altura de la investigación porque lo único que buscaba era salir bien en le televisión", sentenció Morla. "Víctor está imputado en la causa, el nuevo fiscal deberá leer el expediente y dedicarse a buscar a los narcotraficantes que vendieron las pastillas. Yo les adelanto que Víctor termina sobreseído en esta causa", aventuró.

Apoyo. En tanto, desde la fiscalía, el equipo de trabajo de Delgado publicaron una carta donde afirmaron: "Apoyamos y destacamos su compromiso". "Como compañeros de trabajo del fiscal Federico Delgado apoyamos y destacamos su compromiso, la convicción con que trabajó siempre en la causa conocida como Time Warp y en todas las demás investigaciones", expresaron en un escrito.

Asimismo, destacaron su labor de "hace muchos años" para lograr "el descubrimiento de la verdad con el horizonte de la Justicia en todas las causas, desde las más pequeñas hasta las más grandes". "Sin olvidar que el paso del tiempo es la peor amenaza de la Justicia", concluyeron. El escrito llevó estampada la firma de 12 empleados judiciales.

La presión es total, dicen en el entorno del fiscal. Ayer en Animales Sueltos, Stinfale aseguró que "se lo va a cargar". El abogado estuvo detenido 70 días a mediados del año pasado, fue posteriormente excarcelado y denunció la falta de objetividad del fiscal.

Al aire insultó a Delgado al llamarlo "impresentable", "mentiroso", "cobarde" y "delincuente" e incluso lo amenazó con lograr desplazarlo de la Justicia: "El que se lo va a 'cargar' a Delgado es Víctor Stinfale. No es Panamá Papers. ¿Qué es 'cargar'? Sacarlo de la Justicia. Lo voy a sacar por la puerta de costado. Este tipo la Cámara le pega terrible cachetazo de muerte. Porque este tipo es un mentiroso y fue durante 345 días un mentiroso serial. Es fiscal federal y quiero contar los días que va a serlo".