SOCIEDAD
Que parezca un accidente

Su familia lo mató a palazos

Por el violento hecho fueron detenidos anoche su esposa, sus dos sobrinos, su cuñada y su cuñado, quienes estaban a punto de fugarse. El hombre murió el viernes pasado, luego de estar cinco días en coma cerebral.

default
default | Cedoc
Dijeron que había sido un accidente. Que el hombre se había emborrachado en una fiesta de cumpleaños y se había caído golpeándose el cráneo con el cordón de la vereda. Sucedió el 10 de septiembre en la localidad de Castelar Sur y luego de haber estado en coma cerebral durante cinco días en una clínica privada, murió.

Es el caso de Rolando Lirio Vélez, de 56 años, por cuya muerte fueron detenidos anoche cinco de sus familiares más cercanos. Todo indica que el hombre habría tenido una discusión familiar y que sus sobrino lo habría atacado a golpes con un palo de medio metro hasta dejarlo inconsciente en el piso.

La noche del violento incidente, la familia dijo a la policía que “Vélez, en estado de ebriedad se había herido la cabeza al caer contra el cordón de la vereda”.

Luego declararon ante la Justicia repitiendo la misma versión de los hechos. Pero algo no cerraba en la historia, por lo que el Fiscal Andrés de los Santos ordenó investigar minuciosamente lo que realmente había sucedido.

Testimonio clave. Después de una exhaustiva investigación, la policía detuvo a la esposa de la víctima, sus dos sobrinos, su cuñada y el marido. Aparentemente, fraguaron la muerte de Vélez como si hubiese sido un accidente en la vía pública.

Los pesquisas, tras recabar datos en el barrio llegaron hasta un chofer de remís, quien cuando iba a buscar a un pasajero en la noche del supuesto accidente, vio como un joven en la vereda de la calle Palmero al 3.900 armado con un palo golpeaba violentamente en la cabeza a un hombre mayor.

En su declaración, el remisero indicó que durante el criminal ataque, había al menos cuatro personas junto al agresor.

La policía científica logró determinar que el cuerpo herido de Vélez había sido arrastrado unos tres metros hasta el cordón de la vereda, al recoger manchas hemáticas diseminadas por el lugar.

A punto de escapar. Los policías de la Comisaría 3ª atraparon anoche a la familia en pleno, cuando estaba a punto de fugarse hacia la provincia del Santiago del Estero.

La policía allanó anoche dos domicilios del Barrio San Juan, en las calles Pasadores 3941 y Palmero 3.985, lugar donde se cometió el crimen, con una orden del Fiscal de Morón, Andrés de los Santos,

Detuvieron a Leandro David Avila, de 26, sobrino de la víctima y sindicado por la Justicia como el autor material de la muerte de Vélez, quien antes de ser atacado esa noche habría discutido acaloradamente con su esposa por cuestiones particulares.

Fue detenido además los padres del presunto autor material, Luis Avila, de 52, imputado por el delito de "falsa denuncia y partícipe de homicidio".

También detuvieron a la madre del presunto autor material, Mónica Gómez, de 54; la hija del matrimonio, Erika Avila, de 27 y Ester Gómez, de 50 años, esposa de la vícima, todas ellas por el delito de "falso testimonio y encubrimiento de homicidio".

Un vocero policial indicó que "elemento importante para la causa es el secuestro de un palo de unos 50 centímetros de largo con manchas hemáticas, el cual habría sido usado para matar a Vélez".

"Merced al trabajo mancomunado entre Fiscalía y personal de la 3ª de Morón, se logró detener a la familia en pleno cuando anoche se disponía a huir hacia Santiago del Estero", agregó la fuente.

Los cinco detenidos serán trasladados en las próximas horas a la Fiscalía Número Uno de Morón.