SOCIEDAD
"Vendieron su lavarropas para poder pagar"

Su hijo necesita electricidad para respirar pero con el tarifazo no puede pagar Edesur

Joaquín Stefanizzi tiene 2 a&ntilde;os y es electrodependiente. La familia no puede pagar la boleta de luz . <strong>La resolución judicial</strong>.

|

Joaquín Stefanizzi tiene 2 años y 3 meses. Nació prematuramente a las 27 semanas (6 meses) y pesando nada más que 700 gramos. Tiene daño cerebral irreversible, problemas de vista y es electrodependiente.

"Está las 24 horas del día conectado a un aparato que le suministra oxígeno, usando electricidad. Ese aparato le da oxígeno para poder vivir. Sin eso Joaquín no puede vivir, apenas resiste uno o dos minutos", le contó Facundo Ferro, abogado de la familia, a Perfil.com.

Mauro y Mayra, padres de Joaquín, no pudieron pagar la última factura de luz de Edesur que les llegó por 2300 pesos ya que no les alcanza el dinero. Hace tres meses, pagaban un aproximado de 300 pesos. Hoy, se les suman los 2500 pesos que les llegó del gas, todos los mantenimientos médicos de su hijo y la factura de electricidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El padre percibe un sueldo de 11 mil pesos por mes, mediante los cuales tienen que sustentar todos los gastos médicos, el acondicionamiento de toda la casa para que Joaquín pueda vivir. No puede entrar tierra, no puede haber humedad, no se puede tirar ni Lisoform ni hasta prender un sahumerio. Además, tienen otro hijo de 4 meses, Nacho", cuenta el letrado. 

"El mes anterior les llegó una factura de 1500 pesos y vendieron su lavarropas para poder pagarla", detalla Ferro.

La familia está desesperada en busca de una respuesta de Edesur y/o el Estado Nacional, que por ahora, viene siendo negativa o inexistente.

"No queremos dinero, yo quiero Derechos Humanos para mi hijo y para todos los electrodependientes. Yo no quiero que a mi me digan que soy un choriplanero. Quiero los derechos y la dignidad para mi hijo", descarga a este portal Mauro, padre de Joaquín. 

La respuesta de Edesur.

La familia acudió a la empresa que suministra energía para solicitar una tarifa social, pero se la negaron por tener un auto del 2014.

"Ellos miran el año, no les importa si es una Ferrari o un auto de colección. Los padres tienen un auto normal, un Ford Fiesta, y lo tuvieron que comprar porque Joaquín no se puede mover en transporte público", precisa el abogado.

Sin embargo, Leandro Roseller, vocero del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), confirmó que la tarifa social ya se le fue otorgada a la familia hace una semana, y que había sido denegada por trámites administrativos.

"Para obtener la tarifa social se llena un formulario dentro de una base de datos, y en este caso la familia debía completar el cambio de titularidad, por eso era rebotado automáticamente. Una vez que supimos el caso, nos pusimos en contacto y aceleramos todo el trámite. Joaquín ya cuenta con la tarifa social", explicó el prensa.

Por otro lado, Edesur ya le advirtió a la familia que habrá cortes y que deben llevar a su hijo a un centro médico. Sin embargo, la familia le solicitó que en ese caso les brindaran un grupo electrógeno para evitar los posibles cortes. 

"Ese aparato que usa Joaquín no tiene batería, en caso de corte del suministro, no funciona. La empresa no le da el grupo electrógeno. Les están midiendo el oxígeno el kilovatios". 

La respuesta inmediata de la empresa fue que bajaran el consumo, pero la familia asegura que ya no puede bajar más el consumo. Perfil.com se comunicó con Edesur, sin embargo no obtuvo respuesta. 

 

La respuesta de la Justicia.

La familia presentó un amparo el 4 de Julio en el Juzgado Civil Comercial Contenioso Administrativo Federal N°3 de Lomas de Zamora, en la Secretaria 9, a cargo del Dr. Auge.

"Ellos nos dijeron que antes de resolver la medida cautelar solicitada, previamente acreditemos haber hecho todo el procedimiento ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) porque en derecho administrativo vos tenes que agotar primero la vía administrativa y después recién te queda la vía judicial, pero eso no se puede hacer cuando esta en grave peligro la vida de una persona", explica Ferro.

"El proceso administrativo en el ENRE puede ser excesivamente largo, hasta 120 días hábiles. Los están desprotegiendo completamente", denuncia el letrado, y agrega que "cuando hay una acción de amparo lo primero que tenes que hacer es resolver la medida cautelar. Yo que soy profesor universitario, si un alumno me contesta esta respuesta del juez lo desapruebo. El tipo lo que hizo fue lavarse las manos. No hay eficacia jurídica, porque la Justicia llega tarde y porque está en riesgo la vida y/o la salud de Joaquín".

 Por último, Ferro, quien está a cargo de toda la campaña para ayudar a la familia gratuitamente, negó que alguien del Gobierno Nacional se haya contactado con él. 

El fallo de La Plata.

La única esperanza hoy por hoy de la familia de Joaquín es que se apruebe el fallo de la Cámara de Apelaciones de La Plata, que luego de las desmedidas tarifas de gas, resolvió que no se abonen por 3 meses el suministro de luz.

Proyecto de Ley.

"Estamos redactando el proyecto de ley para electrodependientes. Ellos no necesitan una tarifa social, necesitan una tarifa diferenciada", explica el abogado.

"La tarifa social le baja de 2300 a un aproximado de 1600 o 1700 pesos, sigue siendo caro para la familia", concluye Ferro.

 

(*) De la redacción de Perfil.com | Twitter: @Juliandimperio