SOCIEDAD
Sumergido a 900 metros

Ara San Juan: citan a familiares para mostrar cómo se encontró al submarino

La audiencia será en abril y la Justicia sólo permitirá la asistencia de padres/madres, esposas o hijos mayores de edad. Los hermanos de las víctimas reclaman por un lugar.

submarino ara san juan cedoc
El submarino de la Armada de la República Argentina (ARA) "San Juan" fue hallado a 460 kilómetros al este del Golfo San Jorge, frente a las costas patagónicas y a 800 mts. de profundidad. | Cedoc

El próximo 23 de abril los padres, madres, esposas e hijos mayores de edad de los tripulantes del submarino Ara San Juan podrán ver todas las fotos y videos que la empresa Ocean Infinity registró al momento de encontrar al buque que permanece en el Mar Argentino. Así lo confirmó el Juzgado Federal de Primera Instancia de Caleta Olivia que lleva adelante la causa, a cargo de la magistrada Marta Yañez.

Por eso, los hermanos y hermanas de las 44 víctimas difundieron un comunicado —al que accedió PERFIL— en el que reclaman por un lugar en la audiencia para ver el mosaico con todas las imágenes. Según el documento, desde la Justicia aluden que el límite se trata de una "cuestión de espacios".

La Armada confirma que el ARA San Juan sufrió una implosión y se hundió más de 900 metros

"A partir de la presente, nos comunicamos con Biscardi Miguel, secretario de la Jueza Yañez Marta, para obtener una respuesta del porque la exclusión de familiares directos (hermanos/as), a lo cual, desvergonzadamente nos respondieron que era 'por una cuestión de espacios'”, explicaron en el comunicado.

Y reclamaron que "no es un motivo suficiente 'por una cuestión de espacios' tal exclusión, dado que es nuestro derecho como familiares directos que además hemos estado en esta incansable lucha y somos el pilar fundamental de nuestros padres para transitar tal difícil situación. De lo cual creemos que tal exclusión resulta totalmente injusta". 

submarino-ara-san-juan
Submarino Ara San Juan

"Si el problema cierto, es la falta de espacios, creemos conveniente la realización de la audiencia en un espacio apropiado en el cual podamos concurrir todos los familiares", agregaron los hermanos y hermanas de los tripulantes del navío que estuvo desaparecido durante un año. "Esperamos una pronta resolución ya que dieron plazo hasta el 15 de abril del corriente para acreditarse la presencia de quienes concurrirán", concluyó el mensaje.

Consultado por TN.com.ar, el secretario de la jueza Marta Yañez, Miguel Biscardi, aclaró que esa cláusula para las acreditaciones es efectivamente por el momento y que no se quiere dejar a nadie afuera. En esta misma línea, argumentó que dependen de las personas que se terminen anotando y así podrán definir el lugar en donde se celebrará la audiencia.

Las fotos exhibidas contarán con un plano tridimensional que explicará la ubicación del submarino y se podrá acceder desde diferentes ángulos a las partes del navío.

La carta completa: 

J.D./F.F.