SOCIEDAD
Un mircoles complicado en Capital

Subterráneos: con el ministro Tomada en Nueva York, no hubo avances y los trabajadores ratificaron el paro

Los empleados rechazaron la propuesta del ombdusman Mondino que intentó sentarlos a negociar con la empresa Metrovías. Tampoco respondieron al pedido de la UTA. El paro en las 5 líneas y el premetro es por 24 horas.

0913subtedelegado468
| Tlam

El ministro de Trabajo Carlos Tomada estuvo ayer aplaudiendo el discurso del presidente Néstor Kirchner en la ONU y eso no dejó posibilidad alguna de destrabar el paro previsto por los trabajadores de Subterráneos para este miércoles. Aunque el funcionario llamó desde el país del Norte instando al "diálogo", el único que realmente hizo algo por los porteños fue el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, quién intentó sentar a negociar a los trabajadores  y Metrovías, sin éxito. En consecuencia, el paro fue ratificado y se cumplirá hoy en las cinco líneas y en el premetro.

Los sindicalistas, a los que también la UTA les había pedido que levanten la huelga de 24 horas, resolvieron en asamblea no asistir a la mesa de diálogo de Mondino porque - dijeron- la empresa continuó incumpliendo las demandas de los trabajadores a fin de brindar un servicio seguro y no terminó con las persecuciones a los delegados gremiales. 

Ayer por la tarde, el Ombdusman estuvo reunido con los delegados de los empleados del subte en su despacho para tratar de que acepten sentarse a negociar con directivos de la empresa y funcionarios de Trabajo, cosa que no funcionó.

Además, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, desde Nueva York había pedido que levanten la medida por los daños y molestias que ocasionaría, y la Unión Tranviarios Automotor manifestó que la huelga no obedece a una cuestión gremial sino política y por lo tanto no la avalará.

Los trabajadores, por su parte, reiteraron las denuncias de persecución por parte de la concesionaria del servicio que los acusa de sabotaje.

"Le hemos pedido a quienes están provocando este inmenso daño en la Ciudad de Buenos Aires que depongan, que dejen la idea del paro, que levanten la medida de fuerza", señaló Tomada, a lo que agregó que el Gobierno está "dispuesto a convocar a la empresa, a la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) y, por supuesto, ellos vendrán acompañados por la representación gremial".

A su vez, Metrovías, que se llamó “una promotora activa de las conversaciones”, acusó a los sindicalistas de cortar el diálogo y generar malestar en los pasajeros. Manifestó que respeta plenamente los derechos de sus trabajadores e hizo un llamado a la reflexión, ya que la medida de fuerza anunciada "lo único que genera es incomodidad entre los pasajeros del subte".