SOCIEDAD
diez dias despues del fallo

Subtes: el Gobierno sigue sin bajar el costo del pasaje pese a la orden judicial

Las boleterías continúan vendiendo abonos sin descuento. Piden multas por incumplimiento.

Más caro. Desde el 14 de marzo el boleto pasó a costar $ 4,50 con SUBE o $ 5 sin la tarjeta.
| Cedoc

Cumplidos diez días desde que la Justicia ordenó bajar los costos de los abonos mensuales para viajar en subte, las boleterías de toda la red continúan comercializando las tarjetas sin descuentos. En tanto, desde el gobierno porteño explicaron que están trabajando en la implementación del nuevo cuadro tarifario pero que esa tarea demandará un tiempo y aún no está definida la fecha en que comenzará a regir.

A partir de un amparo presentado por el legislador Alejandro Bodart (MST), el 15 de abril pasado, la jueza en lo contencioso administrativo y tributario Elena Liberatori había definido que la Ciudad estableciera en $ 85 el precio de los abonos de veinte viajes (a razón de $ 4,25 cada uno) y ordenó además que se eliminara el mes de vencimiento para acceder a los beneficios en los pases de veinte, treinta, cuarenta y cincuenta viajes. Sin embargo, los usuarios todavía esperan que desde la Ciudad den curso a la orden judicial que busca amortiguar el golpe al bolsillo que generó la suba del pasaje a $ 4,50 implementada a partir del 14 de marzo pasado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Consultada por la demora en la puesta en marcha del nuevo cuadro tarifario, una fuente del gobierno porteño explicó a PERFIL que “está en estudio técnico la posibilidad de implementación” de lo que ordenó Liberatori, pero “no tenemos una fecha definida ni tampoco la seguridad de que vaya a ser posible. La jueza está al tanto de todo este proceso”, concluyó.

Como autoridad de aplicación, Sbase, la empresa estatal que controla el servicio, debería en los próximos días presentarse ante la Justicia para explicar los pasos a seguir para llevar a cabo la modificación en el valor de los abonos y la no caducidad de los beneficios para viajeros frecuentes. Una vez completada esa tarea, deberá comunicárselo a Metrovías, la empresa concesionaria, para que active los cambios. Sin embargo, no hay indicios de que este proceso pueda llevarse a cabo en los próximos días.

Por su parte, el legislador opositor Alejandro Bodart  explicó en un escrito presentado ante la jueza que “no se encuentran a la venta los abonos de veinte viajes, y los de treinta, cuarenta y cincuenta tienen fecha de vencimiento de un mes”. El diputado volvió a solicitarle a la jueza que retrotraiga el costo del pase a $ 3,50 y reclamó que se aplique una multa pecuniaria hasta tanto el gobierno de la Ciudad posibilite los medios para la ejecución de la resolución judicial.