SOCIEDAD
cuestionan el comportamiento de gremialistas

Subtes: la UTA amenazó con expulsar a delegados

El Consejo Directivo de la Unión Tranviarios Automotor expresó que el trabajo contra el gremio se acabó porque "se agotó la nafta de la tolerancia". Metrovías anunció que el servicio está normalizado.

0719subte468ced
| Cedoc

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) amenazó esta noche con expulsar del gremio a los delegados de subterráneos, que hoy volvieron a aplicar extrema medidas de seguridad en la red y provocaron nuevas demoras en el servicio. " El trabajo contra el gremio se acabó porque se agotó la nafta de la tolerancia. O se está con el gremio o se está contra el gremio. Pero es mejor, mucho mejor si están afuera del gremio", advirtió el Consejo Directivo Nacional de la UTA.

En comunicado, la UTA anunció que elevó al Tribunal de Faltas y Etica del gremio "las pruebas del comportamiento de los delegados de subterráneos", a los que acusó de ser " fabricantes de rumores y traidores". Los delegados analizaban esta noche en un plenario las posibles acciones a seguir si la UTA confirma la expulsión del gremio de los referentes de los trabajadores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, la empresa Metrovías aseguró esta noche que "han quedado plenamente normalizados" los servicios de subterráneos de las líneas B, C y E. Esas líneas sufrieron hoy demoras por el recrudecimiento de un conflicto gremial que mantiene el cuerpo de delegados con la concesionaria, aunque la situación es ahora "normal", sostuvo la vocera de prensa de Metrovías, Lucila Maldonado.

El cronograma de servicios sufrió ayer y hoy alteraciones en la totalidad de las líneas por el conflicto gremial no declarado. Maldonado atribuyó los inconvenientes de los últimos días -que generaron protestas de los usuarios-, a "un grupo de delegados que denunciaron averías en los trenes, lo que de ninguna manera existe y, por lo tanto, decidieron no despachar el servicio".

Hoy, Metrovías presentó más denuncias contra el cuerpo de delegados por supuestos hechos de "sabotaje" ante el Ministerio de Trabajo y en la División Subterráneos de la Policía Federal, en el marco de las cuales ratificó sus argumentos de que "la interna" con la UTA era el nudo del conflicto.

Esta tarde, los talleristas advirtieron que continuarán las demoras en el servicio, porque " no dejarán salir de los talleres a las formaciones que están en malas condiciones". Néstor Segovia, delegado de empleados de la línea C, desmintió en declaraciones a DyN que la posición de los trabajadores responda a diferencias con la conducción de la UTA y las atribuyó a "la negativa de la empresa a poner en condiciones óptimas" a las formaciones.

"Esto no se trata de una interna gremial, contra lo que dice Metrovías. Y las demoras continuarán en las cinco líneas durante las horas pico porque los mecánicos no dejarán salir de los talleres a los coches que están en malas condiciones", advirtió Segovia.
Por su parte, voceros de la compañía dijeron a esta agencia que los retrasos en el servicio -que se normalizó pasadas las 20- fueron provocados por "una interna gremial que afecta a los pasajeros".

Aseguraron que "las últimas formaciones derivadas a los talleres por los trabajadores fueron revisadas por supervisores de la compañía, quienes autorizaron que regresaran a las vías porque estaban en condiciones óptimas".

Metrovías, concesionaria de las cinco líneas de subterráneos y el Premetro, presentó el jueves una denuncia en el Juzgado Nacional Criminal de Instrucción 18, a cargo de Marcelo Conlazo Zabalía, por "daño agravado, interrupción del servicio público, amenazas coactivas y lesiones".

La acción judicial fue concretada luego de que la compañía -según voceros- detectara vidrios de cabinas de algunas formaciones "pintados de negro y labró 41 actas en este mes sobre actos de vandalismo promovidos por trabajadores, que fueron detallados en la denuncia radicada en la Justicia".

Fuente: DyN