SOCIEDAD

Suecia confirmó que Juan Carr no fue nominado al Nobel

La Fundación Nobel ratificó lo advertido por Perfil.com ante el rumor disparado en los medios.

Un Nobel a la noticia no chequeada. Juan Carr, luchador incansable por causas humanitarias, aún no recibió la nominación oficial.
| Télam

Este martes diversos medios de comunicación locales informaron acerca de la nominación y candidatura oficial de Juan Carr al Premio Nobel de la Paz 2012. Si bien el nombre del fundador de la Red Solidaria había sido propuesto a consideración desde Argentina, la nómina de ternas aún no fue informada y es secreta, tal como confirmaron a Perfil.com desde Suecia.

Según Jonna Petterson, portavoz y relaciones públicas de la Nobel Foundation, y tal como rigen los estatutos de la organización, "la información sobre las candidaturas -pública o privada- aún no fue difundida".

Desde las oficinas centrales de Estocolmo, Petterson remarcó además que "al ser datos considerados secretos, la restricción para la divulgación de quiénes fueron los candidatos dura 50 años".

"La restricción no sólo afecta a los nominados y nominadores, sino también a las investigaciones y opiniones en la concesión de un premio. Una vez elevadas las propuestas y luego de cinco décadas, la información se convierte entonces en pública", añadió.

En consecuencia y en particular sobre el caso del rumor sobre Juan Carr, la fundación -afirmaron- "no puede comentar ni confirmar ningún tipo de rumor".

La confusión. Juan Carr fue postulado al Nobel de la Paz desde Argentina este año, como ya ocurrió en cinco ocasiones distintas años atrás. Cada postulación debe ser hecha por una organización local o por un Nobel anterior. Juan Carr se convirtió de esta manera en uno de los cientos de nombres que la Fundación Nobel comenzó a barajar y el cual informó a través de un "acuse de recibo". Pero, como anticipó Perfil.com, nada se dijo acerca de su nominación final oficial.